JUSTICIA

Procesaron con prisión a siete militares por delitos en el "300 Carlos"

Se trata de José Nino Gavazzo, Mario Julio Aguerrondo, Rudyard Raúl Scioscia, Mario Carlos Frachelle, Mario Manuel Cola Silveira, Ernesto Ramas y Jorge Silveira Quesada.

José Nino Gavazzo. Foto: Paula Barquet
José Nino Gavazzo. Foto: Paula Barquet

Procesaron con prisión a los militares retirados José Nino Gavazzo, Mario Julio Aguerrondo, Rudyard Raúl Scioscia Soba, Mario Carlos Frachelle Franco, Mario Manuel Cola Silveira, Ernesto Ramas y Jorge Silveira Quesada.

Fueron imputados en calidad de presuntos autores penalmente responsable de un delito continuado de privación de libertad especialmente agravado en concurrencia fuera de la reiteración con un delito continuado de violencia privada especialmente agravado.  

La investigación se inició con una denuncia que en octubre de 2011 presentaron miembros de la Asociación de Expresos Políticos de Uruguay Crysol, que apuntó a "padecimientos" que activistas de izquierda sufrieron entre 1975 y 1977 en dos centros de detención, el Batallón de Infantería Nº 13 y en el clandestino "Infierno Grande", también conocido como "300 Carlos".

Al Batallón de Infantería iban, principalmente, jóvenes presuntamente vinculados al Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros, mientras que al otro eran derivados militantes sociales y políticos, vinculados sobre todo al Partido Por la Victoria del Pueblo (PVP).

En 2018, la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad pidió el procesamiento con prisión para estos siete militares por delitos cometidos entre 1975 y 1977, en el centro de torturas conocido como "300 Carlos". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados