Publicidad

El gobierno negocia con AEBU para frenar marcha a Punta del Este

Compartir esta noticia
Enrique Antía. Foto: Ricardo Figueredo.
Nota a Enrique Antía, intendente de Maldonado, 20170113, foto Ricardo Figueredo, corresponsal Maldonado, Archivo El Pais
Ricardo Figueredo/Archivo El Pais

ESTÁ FIJADA PARA EL VIERNES 25

Autoridades del gobierno quieren evitar que se genere un conflicto, y por eso en las últimas horas se produjeron contactos telefónicos al más alto nivel para analizar la situación.

En plena crisis de 2002 el movimiento sindical ideó una marcha a Punta del Este para reclamarle al gobierno de Jorge Batlle por la situación social y económica del país. El entonces mandatario decidió no permitir el ingreso de los manifestantes al balneario esteño, porque iba a desarrollarse, justamente, en plena temporada. Pero esto no los amilanó. Fueron miles los que marcharon y al llegar desplegaron una consiga aún más crítica contra el gobierno: “Hasta aquí llegó la democracia”.

Ahora el sindicato de trabajadores bancarios, AEBU, pretende rememorar aquella marcha a Punta del Este para reclamar por lo que consideran una negativa del gobierno de Luis Lacalle Pou a sentarse a negociar el convenio salarial.

No han conseguido aún que el Pit-Cnt haga suya la convocatoria, pero sí cuentan con el apoyo de otros gremios y organizaciones sociales.

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, se manifestó en contra de esta medida gremial, que está fijada para el viernes 25 de febrero, justamente cuando comienza el fin de semana de Carnaval, por entender que afectará la temporada de verano.

El jerarca recordó la medida adoptada en 2002 ante la marcha del Pit-Cnt. En ese entonces, Antía también estaba al frente de la comuna fernandina. “Nosotros planteamos que vengan a Maldonado, pero que no interfieran con el trabajo. Y lo que terminó pasando fue que se hizo un acto en Joaquín de Viana, frente a Antel”.

Ante la consulta de El País en la ronda de prensa, el intendente respondió que una posibilidad sería que el domingo 25 de febrero se despliegue un dispositivo policial para detener la marcha.

“Ese posiblemente sea el dispositivo que aplicaremos (ante AEBU), porque meter camiones y ómnibus en Punta del Este un viernes de Carnaval me parece que está fuera de lugar”, puntualizó el intendente.

Sin embargo, las autoridades del gobierno comandado por Lacalle Pou quieren evitar que se genere un efecto similar al de 2002, y por eso en las últimas horas se produjeron contactos telefónicos al más alto nivel para analizar la situación.

Según comentaron fuentes oficiales a El País, el gobierno está en plenas conversaciones con la dirigencia de AEBU para estudiar el tema.

De todas formas, la intención de las autoridades es no volver a impedir el ingreso de los manifestantes, ya que la normativa establecida en la ley de urgente consideración permite hacer protestas, siempre y cuando estas no se transformen en piquetes.

Protesta a lo “recreativo”

La Cámara Empresarial de Maldonado manifestó mediante un comunicado el rechazo de la marcha.

“El fin que persigue esta iniciativa de AEBU es realizar una protesta solapada de una actividad recreativa, como disfrutar de las playas de Punta del Este durante el fin de semana de Carnaval”, dice el comunicado publico

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad