Redacción El País
La consultora Factum presentó este miércoles una nueva encuesta para conocer el nivel de aprobación que el presidente Yamandú Orsi tiene entre los uruguayos.
Según los datos presentados en VTV Noticias por Eduardo Bottinelli, director de Factum, el 46% aprueba la gestión del mandatario, el 22% la desaprueba y el 31% ni una cosa ni la otra. El restante 2% prefirió no opinar.
"Casi la tercera parte de la población no aprueba ni desaprueba la gestión de Yamandú Orsi como presidente de la República", analizó Factum. En ese sentido, planteó dos respuestas: "Por un lado, el corto tiempo desde la asunción hasta el momento de medición. Por otro lado, y al mismo tiempo vinculado con el tiempo, el comienzo del nuevo gobierno no ha tenido una impronta trascendente en términos de agenda ni transformaciones, más bien ha sido un comienzo cauteloso, de pocos anuncios y sin la idea de transformaciones profundas".
De acuerdo a los datos, en Montevideo es mayor la aprobación (50%) que en el interior del país (43%). En el interior se aprecia una leve mayor neutralidad.
En lo que tiene que ver con las edades, la franja de 18 a 33 años es la que registra menor nivel de aprobación y mayor nivel de "ni aprueba ni desaprueba". La franja etaria donde mejor desempeño tiene la aprobación al presidente es la que se ubica entre los 34 y los 48 años de edad. Allí registra un 49% de aprobación y un 18% de desaprobación.
"Se evidencia que el respaldo presidencial se encuentra fuertemente condicionado por el voto previo, con bajos niveles de transversalidad más allá del electorado oficialista", destacó Factum.
"El apoyo a Orsi es muy marcado entre quienes votaron al Frente Amplio en octubre de 2024, con un 82% de aprobación y apenas un 3% de desaprobación. En contrapartida, entre los votantes de los partidos de la Coalición Republicana, un 15% aprueba la gestión presidencial, mientras que un 42% la desaprueba", agregó.
Ficha técnica
La encuesta fue realizada entre el 25 de mayo y el 11 de junio. Se tomaron un total de 900 casos.
El máximo margen de error para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable es de +/- 1,7% en el nivel de confianza de un sigma y de +/-3,3% en el de dos sigmas.