Publicidad

En respuesta a Raffo blancos adelantan propuestas y se tensa negociación por Rendición de Cuentas

"Como todos anuncian cosas" y en respuesta a la voluntad de la candidata de "incidir" en la discusión, sector de Gandini adelantó lo que planteará ante la coalición.

Compartir esta noticia
Rendición de Cuentas. Las intenciones de Raffo de "incidir" en la discusión complicaron la interna.
Rendición de Cuentas. Las intenciones de Raffo de "incidir" en la discusión complicaron la interna.
Foto: El País.

Redacción El País
La negociación interna en la coalición de gobierno en torno a la Rendición de Cuentas quebró en las últimas horas su tranquilidad luego de de que se conociera la intenciónde Laura Raffo, una de las problales precandidatas presidenciales del Partido Nacional, de incidir en la discusión del mensaje presupuestal.

El Movimiento Nacional Por La Patria (PLP), liderado por el senador Jorge Gandini, presentará este sábado una propuesta para reasignar un total de $ 228 millones, con la intención de atender ciertas áreas que considera prioritarias a la hora de definir recursos.

Según la propuesta a la que accedió El País, el grueso de las prioridades del sector están en mejorar las previsiones de la Universidad de la República, que recibiría $ 90 millones suplementarios. Unos $ 40 millones irían para fortalecer la dotación docente ante el crecimiento de la población estudiantil. Otros $ 30 millones irían al desarrollo del Centro Universitario Suroeste, y otros $ 20 millones para las becas que se otorgan a los estudiantes de contexto socioeconómico vulnerable.

El planteo, que será elevado este sábado ante la coalición por el diputado Álvaro Viviano, propone otros $ 25 millones para un plan integral de salud mental para los funcionarios policiales, más otros $ 20 millones para ampliar los dispositivos de atención a los presos adictos a las drogas.

Otra de las prioridades pasa por el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa). Allí el sector prevé $ 30 millones para la mejora en la aplicación de medidas alternativas al encierro y otros $ 18 millones para adecuar la escala salarial en ese organismo.

Finalmente, PLP plantea reasignar $ 50 millones más dentro del Ministerio de Educación y Cultura para distintas finalidades. El sector se comprometió además a analizar los planteos de los sindicatos públicos en torno a la regularización de casi 1.500 contratos precarios en el Estado. Además, se propone atender los reclamos presentados por los fiscales adscriptos, que pretenden equipararse con los adjuntos, lo que costaría unos $ 120 millones.

"Como todos anuncian cosas, nosotros decidimos hacer público lo que venimos trabajando desde hace semanas", dijo Viviano.

Varios diputados de la coalición habían expresado en las últimas horas su molestia ante el anuncio de Raffo de concurrir este sábado al Palacio Legislativo y realizar una serie de planteos vinculados a la Rendición de Cuentas, en momentos en que el oficialismo comenzará a negociar con el Ministerio de Economía y Finanzas las modificaciones que podrían hacerse al proyecto.

Su intención es comunicar las propuestas que harán los diputados de Sumar, el paraguas político que respalda su precandidatura. Entre ellas se menciona la atención a ciertos reclamos de la Universidad, medidas para la infancia y políticas de frontera. Al respecto el diputado Juan Martín Rodríguez le había dicho a El País que la intención de Raffo con estos planteos es la de ir mostrando “proactividad”, dando “señales y respuestas” a los problemas que hoy afectan a la sociedad.

Fuentes de Sumar apuntaron, por su lado, que la intención es mostrarse como un bloque que trabaja y que ya puede exhibir un funcionamiento orgánico, con dirigentes políticos que no esperarán el comienzo de la campaña electoral.

La intención no cayó para nada bien en otras filas blancas. “Nosotros estamos más que legitimados para tomar las decisiones que correspondan”, le había dicho a El País un diputado del Partido Nacional al rechazar “cualquier opinión externa” sobre el mensaje presupuestal, al tiempo que consideró “fuera de lugar” las intenciones de Raffo. “Si se lo permitimos a uno, debemos permitírselo a todos los candidatos”, apuntó.

En el Partido Colorado, en tanto, se le cerró la puerta a cualquier idea que pueda tener Raffo de presentar sus planteos ante la coalición. “No le voy a hacer el caldo gordo a una candidata nacionalista”, apuntó un legislador de ese partido, que rechazó cualquier posibilidad de que la economista intervenga, eventualmente, en alguna reunión del oficialismo. “No le corresponde”, sostuvo el diputado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad