Publicidad

Emergencia agropecuaria y situación del dólar: claves del discurso de Mattos al cierre de la Expo Prado 2023

El ministro de Ganadería enfatizó que, aunque se es optimista mirando a los próximos meses, probablemente se extienda la emergencia porque “pueden cesar las causas, pero no cesan los efectos”.

Compartir esta noticia
Fernando Mattos
Fernando Mattos, ministro de Ganadería
Foto: Leonardo Mainé

Redacción El País
La Expo Prado 2023 cerró este domingo con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou. En nombre del Ejecutivo, el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, fue el encargado de dar el discurso de cierre, donde resaltó la labor del gobierno para hacer frente a la crisis agropecuaria fruto del déficit hídrico.

Al inicio de su discurso, Mattos enfatizó que la emergencia agropecuaria fue activada tempranamente y, en principio, se extenderá hasta el 23 de setiembre. Sin embargo, adelantó que habrá reuniones con la probabilidad de que se extienda la emergencia, puesto que, aunque se esperan mejoras significativas en las precipitaciones, “pueden cesar las causas, pero no cesan los efectos”.

“La consigna que nos transmitió el presidente fue que ningún productor quedara por el camino y así se hizo, recibimos una avalancha de consultas y atendimos a más 13.500 productores", recordó el ministro.

Además, detalló que se estima que al final de la emergencia se habrán entregado más de US$ 40.000.000 en asistencia crediticia, a través del sistema de microfinanzas, además de las reducciones de las tasas de interés a los créditos y el corrimiento de los vencimientos de los pagos, entre otras medidas.

Como objetivo, Mattos planteó que pronto presentará al presidente el plan estratégico de gestión de los recursos hídricos, “porque la próxima sequía nos tiene que encontrar mejor preparados”.

Por otra parte, Mattos habló del precio actual del dólar. “No es un tema de un déficit fiscal estructural sino circunstancial, que buscaremos revertir para que no ejerza más presión sobre algo que, entendemos, debilita la moneda extranjera y fortalece el peso uruguayo”, expresó.

En tanto, el ministro de Ganadería fue optimista respecto a la recuperación del sector agropecuario y enumeró las múltiples exportaciones que se han hecho a China, Arabia Saudita, Japón, entre otros.

“Tenemos una visión a futuro optimista”, dijo el ministro, y añadió: “Uruguay es un país que debe ser cada vez más exportador del mercado de nicho, no exportador masivo, y siempre seremos la especialidad al valor agregado”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ministerio de Ganadería

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad