Publicidad

negociaciones

Embajador de China afirmó que postura de Argentina y Brasil "no influye" en posible TLC de China y Uruguay

"No perjudica ni influye. Tenemos buena relación con todos los países, también somos grandes socios comerciales de Brasil y Argentina", dijo Wang Gang.

Compartir esta noticia
Embajador chino en Uruguay, Wang Gang
Embajador chino en Uruguay, Wang Gang
Foto: Presidencia de la República

El embajador de China en Uruguay, Wang Gang, afirmó este miércoles que la postura de Argentina y Brasil "no influye" en un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) entre su país y Uruguay, en el que ambas naciones vienen avanzando desde 2022 para su concreción.

"No perjudica ni influye. Tenemos buena relación con todos los países, también somos grandes socios comerciales de Brasil y Argentina. Queremos llevarnos bien con todos. Eso no perjudica ni influye", dijo a la prensa.

En tanto, insistió en que las negociaciones entre China y Uruguay para un posible TLC avanzan "sin prisa pero sin pausa".

El pasado 25 de enero el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visitó Uruguay y manifestó que Brasil ve "posible" un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur y China y está dispuesto a "conversar" con el país asiático sobre ampliar así la escala del posible acuerdo en que Uruguay ya avanzó de forma bilateral.

"China es el primer aliado comercial con Brasil y Brasil tiene un gran superávit con China. Queremos discutir, con nuestros amigos chinos, un acuerdo Mercosur China", expresó.

La propuesta del brasileño fue recibida con ciertos "matices" pero también con "optimismo" por el presidente Luis Lacalle Pou, quien indicó que si se concreta, por el "peso económico" que tiene un aliado como Brasil, Uruguay "se plegaría" y acordaría con China junto al bloque.

Posteriormente, el 7 de marzo Brasil defendió que el Mercosur negocie acuerdos comerciales con otros países de forma conjunta, tras una reunión entre los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira, y de Uruguay, Francisco Bustillo, cuyo país quiere proseguir negociaciones unilaterales con China.

"Estamos de acuerdo en profundizar la interacción en el interior del bloque y en buscar la ampliación de la red de acuerdos externos. Consideramos que hay un amplio espacio para trabajar juntos en esa agenda externa del bloque y para buscar la mejor inserción internacional de nuestros países", afirmó el canciller brasileño.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

TLC con China

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad