Elecciones departamentales 2025: Diego Irazábal ganó en Flores, un bastión del Partido Nacional

Diego Irazábal será el próximo intendente de Flores, lo que prolongará durante cinco años más la dominación del Partido Nacional en el territorio, donde gobierna de manera ininterrumpida desde 1985.

Diego Irázabal, candidato del Partido Nacional a la Intendencia de Flores
Diego Irázabal, candidato del Partido Nacional a la Intendencia de Flores
Foto: Prensa Diego Irazábal

Redacción El País
Tras muchos años de ser parte del aparato político en la Intendencia de Flores, Diego Irazábal se puso los pantalones largos: fue elegido intendente del departamento, gobernado por integrantes del Partido Nacional desde el retorno de la democracia, en 1985 (y antes). Lo hizo de manera contundente: con el 100% de votos escrutados, el Partido Nacional ganó con 14.293 votos contra 3.361 del Frente Amplio, 1.159 del Partido Colorado y 186 de Cabildo Abierto.

La izquierda llegó con dos candidatos (Virginia Bidegain y Nazario Pedreira) pero no hubo caso. Es que, en realidad, el principal adversario de Irazábal no fue ni del FA ni Claudio Aguilar, del Partido Colorado.

El obstáculo más grande estaba en la candidatura del exministro de Defensa: Armando Castaingdebat.

“Cuando el Partido Nacional pone a dos candidatos y estos polarizan, se nos hace muy difícil”, dijo a El País la presidenta departamental del FA, Luciana Irizábal, quien agregó que será cuestión de seguir insistiendo hasta que, algún día, haya un partido y candidato (o candidata) que pueda desbancar al Partido Nacional de la Intendencia de ese departamento.

Diego Irazábal (d), candidato a Intendente del departamento de Flores por el Partido Nacional.
Diego Irazábal (d), candidato a Intendente del departamento de Flores por el Partido Nacional.
Foto: Prensa Diego irazábal

El debutante en el puesto, por su lado, se mostró confiado en que podrá llevar a cabo una gestión exitosa como jerarca municipal, más allá de que se le notaba algo de cansancio en la voz. “Es que ha sido un proceso electoral largo, y muy intenso”, comentó. Los roces internos con el bando de Castaingdebat también fueron parte del desafío.

“Luego de 20 años de formar parte de un proyecto político, dije que entendía que había llegado mi momento, el de liderar. Fue la gente la que tomó la decisión de este cambio, y eligió al ‘no oficialismo’ dentro del partido.

No nos olvidemos que somos del mismo partido, pero lamentablemente a veces hay perspectivas de quién es más oficialista, o menos. Durante mucho tiempo, nos sentimos -y nos hicieron sentir- de que como blancos estábamos relegados. Pero luchamos. Contra aparatos, contra estructuras... Y logramos ser la mayoría en la interna y, ahora, la Intendencia”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar