Publicidad

Elección municipal: hay competencia abierta en al menos 6 intendencias

Compartir esta noticia
Según Opción,  la disputa de lemas se juega en Colonia, Río Negro, Salto, Florida, Rocha y Paysandú. Foto: El País

CAMPAÑA POR LAS DEPARTAMENTALES

Según el último estudio de la consultora Opción, la disputa de lemas se juega en Colonia, Río Negro, Salto, Florida, Rocha y Paysandú.

Más competencia interna que por lemas. Así luce la carrera electoral de los gobiernos departamentales a menos de dos meses de los comicios. Porque según la última encuesta de la consultora Opción, la competencia “está abierta” entre el Partido Nacional y el Frente Amplio solo en seis departamentos.

Tras las llamadas a los teléfonos celulares de más de 4.000 uruguayos en edad de votar, la consultora evidenció que hay cinco departamentos en los que reina el “status quo”: Canelones, Durazno, Flores, Artigas y Soriano. En los cinco, repetiría el mandato el partido que hoy gobierna, en los cinco la distancia de intención de voto supera los 20 puntos frente al competidor inmediato, y en los cinco los intendentes sería reelectos (en el caso de Guillermo Besozzi, de Soriano, con un corte en el quinquenio anterior tras una pausa obligada).

El Frente Amplio retendría Canelones, con la particularidad de que podría votar allí (proporcionalmente) mejor que en Montevideo. Según el sondeo, el hoy intendente Yamandú Orsi lidera con 65%, seguido del nacionalismo con 10%.

El Partido Nacional se haría de los otros cuatro departamentos con el panorama más definido: votaría 66% en Artigas, 57% en Durazno, 50% en Flores, y 56% en Soriano.

El escenario opuesto es el de seis departamentos en los existe una competencia entre lemas y la elección está, estadísticamente, “abierta”. Es el caso de Colonia, Salto, Río Negro, Paysandú, Rocha y Florida. Aunque, incluso en este panorama de disputa, hay cierto “statu quo”. Resulta que, salvo en Florida, en el resto de este grupo de departamentos el intendente de turno está con chances de ser reelecto.

Salto es el único de departamento del conjunto en que, técnicamente, la competencia es entre tres: Frente Amplio con 37%, Partido Nacional con 31% y el Partido Colorado con 21%. Aunque a simple vista las distancias parezcan significativas, no lo son desde lo estadístico: el margen de error es de 6,9 puntos (en algunos departamentos, con muestras más pequeñas, supera el 9%).

Intención de voto para las departamentales 2020 según Opción

Bajo este escenario de mayor paridad, el Partido Nacional tiene competencia con el Frente Amplio en dos de las 12 intendencias que ha conquistado en la elección pasada. El partido de izquierda, corre riesgo en todos los departamentos del interior a excepción de Canelones, dice el informe de Opción que ayer fue presentado en Telenoche.

El último escenario son siete departamentos en los que está bastante claro el lema ganador, pues su ventaja es de más de 20 puntos, pero existe una disputa interna. En seis de ellos el triunfador sería el nacionalismo, mientras que los colorados retendrían su único bastión: Rivera.

En Maldonado la ventaja es de Enrique Antía, en Tacuarembó es de Wilson Esquerra, en Lavalleja de Mario García, en San José de Ana Bentaberri y en Rivera de Richard Sander. “La mayor incertidumbre, en tanto, se presenta en Treinta y Tres (entre Mario Silvera y Ramón da Silva) y en Cerro Largo (Pablo Duarte contra José Yurramendi).

El Partido Nacional se sigue posicionado como partido predominante en el centro-sur y noreste del país. De las últimas cuatro elecciones departamentales (que ya se celebraron en forma separada respecto a las presidenciales), el PN ganó las cuatro veces en Flores, Durazno, Lavalleja, Tacuarembo, Cerro Largo y San José. Además, ganó en tres de las cuatro oportunidades en Florida y Treinta y Tres”, explicó el sociólogo Rafael Porzecanski.

El Frente Amplio, por su parte, “sigue manteniendo su claro liderazgo en Montevideo y Canelones, preserva un poder competitivo muy importante en Rocha y sigue siendo un actor protagónico (pero no predominante) en tres departamentos contiguos en el litoral: Río Negro, Salto y Paysandú”.

El litoral es la zona en más disputa

“La incertidumbre de si el FA podrá renovar el poder en el litoral no está necesariamente explicada por su merma electoral en las elecciones presidenciales de 2019”, dice Opción Consultores. Ocurre que Río Negro, Salto y Paysandú son departamentos competitivos, con frecuente rotación en el poder entre los lemas. El “Caso Moreira”, en Colonia, le ha dado cierto sacudón a la comodidad blanca en ese departamento. De esa línea sobre la margen del río, Salto es el único departamento donde la competencia es entre tres partidos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad