ENCUESTA DE OPCIÓN

¿Cómo es la intención de voto para cada una de las intendencias del interior del país? 

El Partido Nacional "se sigue posicionado como partido predominante en el centro-sur y noreste del país", mientras que el Frente Amplio "sigue manteniendo su claro liderazgo en Montevideo y Canelones.

Urnas de la Corte Electoral durante las elecciones de noviembre 2019. Foto: Darwin Borrelli
Urnas de la Corte Electoral durante las elecciones de noviembre 2019. Foto: Darwin Borrelli - Archivo El País

Opción Consultores presentó este martes en Telenoche, de Canal 4, la última encuesta de intención de voto para 18 intendencias de todo el país. En 17 de de ellas el Partido Nacional (PN) saca ventaja, mientras que en Canelones ganaría el Frente Amplio (FA) por amplio margen, 65%.

La encuesta, realizada entre el 13 y 29 de julio, a personas mayores de 18 años, con un margen de +/-6.9% a +/- 9.4% de acuerdo al muestro por departamento, arroja que en cinco departamentos "existe un claro liderazgo tanto por lema como por candidato y que, salvo acontecimientos extraordinarios, anticipan desde ya el resultado principal de la contienda". Estos son Canelones, Durazno, Flores, Artigas y Soriano.

El "aspecto en común" de estos departamentos es que "van por la reelección, cuatro en forma consecutiva y el restante tras una pausa obligada en el actual período": Yamandú Orsi en Canelones y los nacionalistas Carmelo Vidalín en Durazno, Fernando Echeverría en Flores, Pablo Caram en Artigas y Guillermo Besozzi en Soriano, intendente durante el período 2005-2015, precisó la consultora.

Por otro lado, en Cerro Largo, Lavalleja, Treinta y Tres, Maldonado, Tacuarembó y San José hay "una competencia virtualmente resuelta por lema pero abierta en cuanto a la competencia interna", agrega Opción.

Mientras que en Colonia, Río Negro, Salto, Paysandú, Florida y Rocha "hay una competencia abierta entre el Frente Amplio y el Partido Nacional, todas ellas polarizadas entre dos grandes candidatos". 

De esta manera, el PN "se sigue posicionado como partido predominante en el centro-sur y noreste del país", mientras que el FA "sigue manteniendo su claro liderazgo en Montevideo y Canelones, preserva un poder competitivo muy importante en Rocha y sigue siendo un actor protagónico (pero no predominante) en tres departamentos contiguos del litoral: Río Negro, Salto y Paysandú".

En Canelones, el PN suma 10% de los votos, el FA 65% y los indefinidos alcanzan 19%. En tanto, en Florida PN suma 38%, FA 28%, el Partido Colorado (PC) 10% e indefinidos 20%. En San José PN alcanza 44% de los votos, FA 25%, mientras que los indefinidos llegan al 24%.

Por otro lado, en Flores, el PN llega al 50%, PC 19% y FA 18%, los indefinidos suman 10%. En Durazno los blancos llegan a 57%, frente a 18% del FA y 16% de indefinidos. Además, en Maldonado el PN recoge 60% de los votos, FA 22% e indefinidos 11%.

En Rocha, el FA supera al PN con 45% frente al 38%, mientras que los indefinidos son el 12%. Además, en Lavalleja los blancos alcanzan el 50%, FA 16% y los indefinidos 24%. En tanto, en Cerro Largo el PN llega al 65%, los indefinidos 17% y el FA recoge 16%. En esa línea, en Tacuarembó, el PN recoge 63% de los votos, y el FA iguala a los indefinidos con 13%.

Además, en Treinta y Tres los blancos alcanzan el 64% de los votos, el FA 19% y los indefinidos 15%. Rivera continúa bajo el liderazgo colorado histórico con 55%, el único departamento donde lideran, frente a 18% del PN, 9% del FA y 13% de indefinidos.

En Colonia, el PN alcanza 44%, FA 35%, indefinidos 12% y PC 9%. Por otro lado, en Soriano los blancos llegan al 56%, FA 23% e indefinidos 14%. En Río Negro, el PN llega al 44%, el FA 36% y los indefinidos 13%. Además, en Paysandú los blancos recogen el 43%, el FA 40% y los indefinidos 15%.

En tanto, Salto se presenta como el departamento más fragmentado. El FA alcanza 37%, los blancos 31%, el FA 21% y los indefinidos 12%. Por último, en Artigas es el departamento donde los blancos sacan más distancia, 66% frente a 16% de indefinidos y 15% del FA.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error