Publicidad

El presidente Lacalle Pou realizó un balance anual de gestión en su último discurso ante la Asamblea General

El mandatario hizo énfasis en las metas fiscales, "la inflación más baja de los últimos 18 años", el crecimiento del empleo, la transformación educativa y la necesidad de flexibilizar el Mercosur.

Compartir esta noticia
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, durante su último discurso ante la Asamblea General este sábado 2 de marzo de 2024.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, durante su último discurso ante la Asamblea General este sábado 2 de marzo de 2024.
Foto: Leonardo Mainé.

Redacción El País
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, compareció este sábado 2 de marzo ante la Asamblea General, tal y como hizo los tres años anteriores. Fue su última presentación de estas características, antes del cambio de mando que se dará el 1° de marzo de 2025.

12:15. "Cuidemos la cohesión social"

Al cerrar su discurso, Lacalle hizo un llamado a cuidar "la cohesión social". "A mí me preguntan y yo les digo que en Uruguay nos damos, pero la sangre no llega al río", aseveró.

El mandatario rememoró que en el discurso de asunción habló sobre "la libertad de criticar al gobierno cuando se lo merezca". "Bueno, se lo tomaron a pecho. Es verdad que para la oposición las críticas son siempre pocas y para el gobierno son muchas. Lo digo porque los gobiernos pasan y la democracia es la misma Quiero desearles suerte en el proceso electoral", añadió.

"El 1º de marzo de 2020 dije que nos queríamos hacer cargo. Y abrazamos esa tarea. Quedan 364 días: voy a cumplir con la palabra empeñada de hacerme cargo", concluyó Lacalle.

12:00. Lacalle: "Tenemos la inflación más baja de los últimos 18 años"

"Ha habido baja de impuestos, se cumplen las metas fiscales y tenemos la inflación más baja de los últimos 18 años", aseguró el mandatario en referencia a la situación económica.

"Podemos decir que hay un fuerte crecimiento del empleo, que hay un avance en la agenda de reformas, que hay mas recursos volcados a la sociedad, que tenemos el menor riesgo país de la historia, que ha habido baja de impuestos, que se cumplen las metas fiscales y que tenemos la inflación más baja de los últimos 18 años por lo menos", aseveró.

"¿Qué hay detrás de esto? responsabilidad, respeto por los recursos de la gente, sensibildad y eso intangible que es tan importante: la confianza sobre la cual camina cada individuo que es la esperanza. Hoy hay confianza y hay esperanza", explicó Lacalle.

Con respecto a la reforma de la seguridad social, Lacalle dijo que "el costo político" era no hacerla. "Recuerdo una reunión con los legisladores de la coalición y les dije que el único costo que se iba a pagar era el de no asumir la responsabilidad de hacer la reforma después de tantos hablando de que era urgente. No me corresponde la arena política, pero acá hay que dar certidumbres porque el futuro de las jubilaciones está en juego".

11: 50. "Brasil y Argentina trancaron el avance del acuerdo bilateral con China"

"Todos saben que los avances en materia de acuerdos con bloques y otros países no han sido lo que uno hubiera querido, pero tanto va el cántaro a la fuente... No me cabe la menor duda que el desafío que tiene el Mercosur es abrirse al mundo", reiteró Lacalle en su discurso, con respecto a la flexibilización del Mercosur.

"No digo nada nuevo si digo que Brasil y Argentina trancaron, y están en todo su derecho. Nos frenan en avanzar en acuerdo bilaterales, por ejemplo con China", acotó.

Sin embargó, destacó "haber acordado con el actual gobierno argentino la profundización del canal (de acceso al Puerto de Montevideo)" y dijo que "es un antes y un después". "Con el gobierno de (Jair) Bolsonaro llegamos a un acuerdo en zonas francas. Y con el gobierno de Lula también logramos cosas", aseguró sobre los países vecinos de la región.

En lo que hace al transporte y la conectividad, Lacalle destacó "la intervención que hay en rutas y puentes: es histórico". "También fue la política de Antel. Hemos tenido la oportunidad de ir a muchas localidades del interior a inaugurar radio bases y poner internet en las escuelas. No es una conexión física, pero estamos dando una divina oportunidad a la gente de vivir con sus afectos y trabajar para el resto del mundo", aseveró.

Lacalle hizo referencia al Puerto de Montevideo, "que ha sido discutido acá", pero "ha tenido una transformación única y eso ha sido una decisión meditada, pensada y obviamente impulsada por quien habla y ejecutada por los ministerios correspondientes y por la Administración Nacional de Puertos".

11:45. "Nuestro gobierno generó 80.000 puestos de trabajo"

En materia de desempleo, Lacalle recordó que "en 2020 era 10,5%. Entre 2015 y 2020 se destruyeron más de 50.000 puestos de trabajo". "Hoy tenemos récord histórico de empleos. Nuestro gobierno generó 80.000 puestos de trabajo", aseguró.

Además, comentó que "el salario real en diciembre de 2023 había crecido un 4% con respecto al año anterior, el ingreso medio de los hogares 2,8% y el salario real". "Esta es la discusión política, creció un 2% respecto a 2019", afirmó.

11:40. "En la LUC está el germen de la transformación educativa", afirmó Lacalle, y destacó el trabajo de Robert Silva

Lacalle resaltó el rol de Robert Silva mientras presidió el Codicen de la ANEP y destacó que "en la LUC está el germen de la transformación educativa". Sobre Silva, aseguró que él, junto al Ministerio de Educación y Cultura "llevaron adelante esta transformación con coraje y sabiduría".

Por otra parte, el mandatario consideró que "el gobierno se va a ir en 2025 sin dejar dicho lo que hay que hacer en materia de agua potable, empezando la obra de Arazatí en los próximos tiempos". "También estamos empezando las obras de saneamiento en 61 localidades del interior", acotó.

En materia educativa, Lacalle comentó que a fin de 2024 se inaugurará el liceo en Casavalle y "si todo sale bien, a fin de año o principios de 2025, vamos a inaugurar una UTU para 400 alumnos en Casavalle".

"Yo les preguntaba a autoridades de Anep y MEC qué resultados íbamos a ver y ya hemos podido ver que ha crecido el nivel de egresos. El más significativo es la educación media superior que pasamos del 43% en 2019 a 51% en 2023. Supongo que esto deberá ser una tendencia si todos nos comprometemos a seguir la transformación educativa", dijo el mandatario.

Figuras políticas asistentes al discurso de Lacalle Pou ante la Asamblea General este sábado 2 de marzo de 2024.
Figuras políticas asistentes al discurso de Lacalle Pou ante la Asamblea General este sábado 2 de marzo de 2024.
Foto: Leonardo Mainé.

11:30. Lacalle señaló que "el gobierno va a duplicar los fondos para la gente más carenciada"

El presidente anunció en su discurso que el gobierno "va a duplicar los fondos para la gente más carenciada e impactar en alrededor de 120 asentamientos". "Una política de hace muchos años con distintos nombres, sensibilidades e inversión. Pasamos de 240 millones de dólares en el gobierno a 500. Este gobierno va a duplicar los fondos para la gente más necesitada y carenciada", aseguró.

En ese sentido, Lacalle aseguró: "Vamos a impactar en alrededor de 120 asentamientos. cada asentamiento es un mundo: de quién es la tierra, cuál es la situación, qué tan precaria es la vivienda. 500 viviendas se licitaron el otro día para construir en distintos lugares de nuestro país para solucionar el tema de los asentamientos. Para gozar de la libertad hay que tener acceso a una atención de salud de calidad. Si no hay salud, el resto pasa a segundo plano. Quizás nombrando la obra del Hospital del Cerro sea suficiente para describir la sensibilidad y la justicia con la cual se invirtieron los recursos", dijo el mandatario.

Lacalle expresó que en la modificación de la ley promovida, "había dos decretos que de alguna manera habían retraído la inversión". "Escuché la discusión si era para vivir o invertir. Hoy tenemos récord de jornales pagos en la construcción desde 2015 y al mismo tiempo se genera mercado. Eso debería bajar los precios de los alquileres. Los alquileres sin garantía. era una herramienta, no es la panacea, para que tengan la oportunidad basándose en la buena fe con la contraparte", recordó.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en su discurso ante la Asamblea General este sábado 2 de marzo de
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en su discurso ante la Asamblea General este sábado 2 de marzo de 2024.
Foto: Leonardo Mainé.

A modo de anécdota, Lacalle contó que una mujer le comentó: "Pensé que me iba a morir viendo piedras fundamentales del Hospital del Cerro". "Se construyó el CTI de Mercedes, Melo y Rocha. Se reabrió el block quirúrgico de Paysandú. Se planifica triplicar la emergencia del Hospital de Rivera. Solo en 2023 se entregaron 39 móviles en todo el país y se gastaron 4.500 millones de pesos en medicamentos y hemos tenido en cada oportunidad del país inaugurando un SAME y una policlínica. Estamos en proceso de renovación de seis mamógrafos en ASSE, un tema que ha ocupado a la vicepresidenta. La Rendición de Cuentas de 2023 destinó 20 millones de dólares para la salud mental y adicciones", dijo en materia de salud pública.

Por otra parte, Lacalle expresó que no le corresponde meterse "en los próximos 5 años", pero "debe ser una política de Estado" la referida a la salud mental y adicciones. "Hay que invertir porque estamos salvando vidas. La salud del ambiente también ha sido prioritaria. Por primera vez se iluminó eso de que se junta la economía con el ambiente, históricamente enfrentadas. Por suerte eso empezó a cambiar. Nuestro país emitió un bono que premia y castiga según cumplimientos ambientales. En lo que hace en lo doméstico, se invierten 17 millones de dólares en vertederos. No es solo el tema ambiental, también es la dignidad de los que allí trabajan".

11:20. "No estoy conforme" con los resultados en seguridad, dijo Lacalle Pou

Lacalle se refirió a la seguridad pública y comentó que "la cifra y los números fríos indican una mejora sensible en seguridad". "No podemos pelearnos contra los números, que son tercos y lo que son, sino contra la realidad. Estas cifras y números, en comparación con 2019, los hurtos bajaron casi un 20%, las rapiñas casi un 27%, abigeato un 50%, hurto de vehículos 24% y homicidios, este es el que nos ha generado más problemas, descendió un 3%", añadió.

El mandatario sostuvo durante su discurso que "esta es la foto, a eso hay que agregarle la película, y eso dice que por primera vez en muchos años la tendencia al alza de los delitos quebró y hoy es una tendencia a la baja". "Igual, lo he dicho en todos lados, no estoy conforme conceptualmente porque no creo que el delito sea una forma aceptable y normal en la convivencia ciudadana. La tendencia a la baja tiene una explicación: más despliegue policial, mejor tecnología, más móviles, más combate al narcotráfico y el apoyo jurídico y moral a cada uno de nuestros uniformados", acotó.

Lacalle también habló sobre la situación carcelaria. "Ya teníamos un problema de superpoblación carcelaria y crecemos en ese sentido, nos hemos dedicado y seguimos haciéndolo, en estos días estamos empezando a construir otro centro carcelario, también ha sido una preocupación de nuestro gobierno el liberado. El que conoce sabe que sale con una mano adelante y otra atrás. Y en su casa abundan las carencias. Por eso trabajamos para que tengan un reconocimiento: estudio, trabajo, oportunidades, acompañamiento. A este camino se llega por todos los lados, porque uno cree en las segundas oportunidades", afirmó.

El presidente Luis Lacalle Pou junto a la vicepresidenta Beatriz Argimón durante el discurso del mandatario ante la Asamblea General este sábado 2 de marzo de 2024.
El presidente Luis Lacalle Pou junto a la vicepresidenta Beatriz Argimón durante el discurso del mandatario ante la Asamblea General este sábado 2 de marzo de 2024.
Foto: Leonardo Mainé.

Por otro lado, Lacalle habló de la LUC, "ese conjunto de ideas que la coalición le mostró a la opinión pública antes de ser electo". "Esta LUC también amplió libertades. Por lo menos se me ocurren dos en las cuales había un combate o una lucha entre dos derechos: hablo de las ocupaciones y los piquetes. Decíamos que los que quisieran hacer huelga, con razón o no, pudiera hacerlo, pero el que quisiera trabajar y ganarse el jornal pudiera hacerlo. Lo mismo los piquetes. La LUC amplió libertades en la portabilidad numérica, mecanismo de alquileres, libertad financiera y en el impulso a micro, pequeñas y medianas empresas", aseveró.

El presidente aseguró que el gobierno ha hecho hincapié en "la libertad de poder darle un techo a la familia". "Ampliamos el espectro, porque las necesidades no son las mismas". En ese sentido, comentó que el Mevir "va a intervenir en 110 localidades del país, nunca pasó. Es la primera vez. De nuevo la LUC: acá votaron que Mevir pueda intervenir en pueblos que antes no podía".

Hijos de Luis Lacalle Pou junto al precandidato Álvaro Delgado siguen atentos el discurso del presidente ante la Asamblea General.
Hijos de Luis Lacalle Pou junto al precandidato Álvaro Delgado siguen atentos el discurso del presidente ante la Asamblea General.
Foto: Leonardo Mainé.

11: 15. La pandemia y los desafíos de la coalición de gobierno

Lacalle recordó que la coalición "transcurrió la pandemia" y resaltó el rol del exministro de Salud Pública, Daniel Salinas, a quien agradeció su presencia y trabajo durante la emergencia sanitaria.

"La pandemia y demás crisis la coalición la llevó adelante con convicción y de manera ordenada", aseveró el mandatario. "Quiero dar un mensaje distinto al de otros años y compartir algunos concepto que han alumbrado nuestro gobierno y son fundamentales para nuestra vida en sociedad", expresó.

Lacalle rememoró que en marzo del 2020, cuando asumió el gobierno, invitó "a trabajar por la libertad, por la libertad en todas sus formas". "Al invitarlos a trabajar por esa libertad también nos adelantamos a decir que con esa vara queríamos que se nos midiera al final del gobierno. Si los uruguayos son más libres que cuando asumimos, habremos cumplido la tarea", resaltó.

En ese sentido, aseguró: "No es el Estado el que genera la riqueza, la riqueza la genera cada ciudadano cuando se levanta y pone el riesgo de su capital. El individuo trabaja, paga impuestos y es el gobierno a través del Estado quien establece el tratamiento distinto según la situación de las personas".

Además, expresó que "la discusión no es Estado sí o Estado no, eso es más viejo que el agujero del mate". "La discusión es dónde está el Estado y dónde no está. Obviamente que ahí juegan las sensibilidades de cada ideología y atrevernos a hablar de ideología porque ese conjunto de ideas es el que nos guía después en nuestras acciones", añadió.

Lacalle sostuvo que en el inicio del gobierno se tuvo que tomar "una decisión con la llegada de la pandemia". "Me animo a decir que de haber sido otra la decisión de marzo de 2020, las consecuencias negativas las estaríamos pagando hasta el día de hoy. Esa decisión, una cuarentena obligatoria que era pedida por dirigentes políticos de este país", enfatizó.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, brinda su balance de gestión ante la Asamblea General este sábado 2 de marzo de 2024.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, brinda su balance de gestión ante la Asamblea General este sábado 2 de marzo de 2024.
Foto: Leonardo Mainé.

11:10. Lacalle reconoció el rol de Argimón y de la coalición, y la defensa de la LUC

El presidente Lacalle comenzó su discurso agradeciendo la presencia a los presentes y señaló que esta instancia "es muy importante porque colabora a lo que nuestros constituyentes han hecho". "Cuando leemos índices internacionales sobre nuestra democracia todos nos jactamos. Y ahora en estas instancias que se vienen, todos tenemos que ayudar a cuidar nuestra democracia", aseguró.

En ese sentido, aseguró: "eso que nos cuesta tanto construir vemos en otras naciones que es muy difícil que se destruya".

El mandatario reconoció "el trabajo y apoyo como vicepresidenta de Beatriz Argimón durante todos estos años". Además, resaltó el rol de la "coalición de gobierno que muchos le marcaron la fecha de defunción antes de asumir y hoy sigue aquí".

"Conformamos un Consejo de Ministos con la coalición, impulsamos la LUC, luego la defendimos ante la ciudadanía y dicho sea de paso, permítanme que lo diga, ninguno de los efectos desastrozos que se vaticinaban ha sucedido. Es más, con perspectiva podemos decir que es una ley que amplió las libertades y fue la base de las reformas más importantes que llevó el gobierno", añadió.

11:00. Lacalle llegó al Parlamento para dar su discurso ante la Asamblea General

El presidente Luis Lacalle Pou llegó sobre las 11.00 horas al Palacio Legislativo, acompañado de sus dos hijos varones, para dar su discurso ante la Asamblea General. Durante su llegada hubo saludos de manifestantes y reclamos.

Más temprano ingresó la vicepresidenta Beatriz Argimón y figuras de los distintos partidos políticos: Julio María Sanguinetti, Guido Manini Ríos, Mario Bergara, entre otros.

Beatriz Argimón
Beatriz Argimón ingresando a la Asamblea General
Foto: Leo Mainé

Manini Ríos
Guido Manini Ríos rumbo a la Asamblea General
Foto: Leo Mainé
Julio María Sanguinetti
Julio María Sanguinetti en el Palacio Legislativo
Foto: Leo Mainé

10:15. Manini Ríos y Zubía en las afueras del Palacio Legislativo

Con carteles de “No a la dictadura de género, ser hombre no es delito”, manifestantes piden cambios en la ley 19.580. “Basta de denuncias falsas”, dicen, y el senador cabildante Guido Manini Ríos y el diputado colorado Gustavo Zubía llegaron a reunirse con ellos.

En el ingreso al Palacio Legislativo los manifestantes se mezclan con los turistas que pasean por la zona.

Líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, junto a militantes en la previa del discurso de Lacalle Pou ante la Asamblea General este 2 de marzo de 2024.
Líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, junto a militantes en la previa del discurso de Lacalle Pou ante la Asamblea General.
Foto: Federico Laitano.
Palacio Legislativo en la previa del discurso de Lacalle Pou ante la Asamblea General este 2 de marzo de
Palacio Legislativo en la previa del discurso de Lacalle Pou ante la Asamblea General este 2 de marzo de 2024.
Foto: Leonardo Mainé.

Durante su intervención hará una rendición de cuentas del cuarto año del gobierno de coalición y detallará los proyectos que intentará concretar en el último año de mandato.

En su presentación ante la Asamblea General el 2 de marzo de 2023 el anuncio que más destacó fue que unos 80.000 uruguayos dejarían de pagar el impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF) y el impuesto a la asistencia de la seguridad social (IASS).

En la misma fecha, pero de 2022, Lacalle Pou hizo énfasis en la fuerte inversión social y el cumplimiento de los planes económicos. Además, valoró el proceso de compras de vacunas para hacer frente a la pandemia de covid-19.

Su primera comparecencia para hacer balance, que tuvo lugar el 2 de marzo de 2021, el tema central del balance del presidente fue el esfuerzo del gobierno para mitigar los efectos de la pandemia. Anunció ese día diversas acciones que incluían créditos, exoneraciones para pequeñas empresas y prórrogas de seguro parcial de desempleo, entre otras.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad