Publicidad

paro general

El Pit-Cnt muestra su cara más combativa y anuncia ola de protestas contra la reforma de la seguridad social

Sin multitudes, la central de trabajadores se movilizó ayer frente al Palacio Legislativo.

Compartir esta noticia
Representantes de la central sindical se movilizaron ayer desde el Centro hasta el Palacio Legislativo contra la reforma jubilatoria que se prevé aprobar en abril
Representantes de la central sindical se movilizaron ayer desde el Centro hasta el Palacio Legislativo contra la reforma jubilatoria que se prevé aprobar en abril.
Foto: Leonardo Mainé

Por Agustín Magallanes
El Pit-Cnt realizó ayer un paro general contra el proyecto de reforma de la seguridad social impulsado por el gobierno. Los trabajadores se movilizaron frente al Palacio Legislativo y ya están previstas nuevas medidas, según adelantaron integrantes de la organización a El País. La central sindical ya había dado a conocer que se manifestaría por la ley jubilatoria, pero también de cara a la última rendición de cuentas de este período y rumbo a las elecciones de 2024.

El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, señaló a El País que la movilización fue una acción “bien importante de la clase trabajadora, con expresiones en distintos departamentos”. De esta forma, consideró que el planteo de la central sindical “no está aislado de los trabajadores”.

Abdala afirmó que “cada vez queda más claro” que el proyecto de reforma es “perjudicial para los intereses de las grandes mayorías del pueblo trabajador”. Esto considerando a los jóvenes, los jubilados y los pequeños empresarios, dijo.

“Este proyecto eleva la edad de jubilarse, por tanto eleva los años de trabajo. Cuando la actual revolución tecnológica debería convocarnos a debatir un reparto socialmente equitativo del trabajo disponible, lo que se quiere hacer es rebajar las jubilaciones”, enfatizó. La de ayer fue una “excelente movilización y naturalmente como siempre, la lucha continúa”, consideró Abdala, abriendo la puerta a futuras movilizaciones si el proyecto se aprueba.

Se prevé que el texto se vote en el plenario de la Cámara de Representantes a mediados de abril, tras las negociaciones que transcurren entre los socios oficialistas. El Frente Amplio ya adelantó que no la apoyará y lo hizo con argumentos similares a los del Pit-Cnt. Después de esta instancia, el proyecto pasará a la Cámara de Senadores para alcanzar así su sanción definitiva con los cambios incluidos.

Como si fuera un mantra, miembros de la central sindical remarcaron a El País que este proyecto de “la derecha” será “perjudicial” para los uruguayos, y que se llevó adelante a “espaldas del pueblo”. También señalaron que no se consideraron sus planteos, expresados desde que se anunció el anteproyecto de ley.

A mediados de abril se reunirá la Mesa Representativa del Pit-Cnt donde se evaluarán las próximos medidas de cara a la esperable aprobación de la reforma.

El vicepresidente del Pit-Cnt, José Lorenzo López, prefirió no adelantar la posición que tendrá en esa instancia “para no generar ningún tipo de presión extra”. Mientras tanto se mantendrá instalada una carpa en esa zona del Palacio Legislativo para dar difusión de sus reclamos y con un objetivo claro: “que no se vote” la reforma. Indicó que “solo” la coalición está a favor del proyecto de ley, “en una posición absolutamente intransigente”.

El secretario de prensa de la central sindical, Gabriel Molina, acotó a El País que “no se descarta absolutamente nada”, y adelantó que “un paro de 24 horas, con movilización a nivel nacional, sería multiplicar por seis la cantidad de gente” que fue ayer. Molina dijo que ayer se movilizaron 30.000 personas. Pasadas las 12 en las inmediaciones del Palacio Legislativo no había más de 1.000. “Que se hagan cargo lo que siguen insistiendo con esto”, desafió el dirigente sindical.

Consultado sobre qué medidas prevén accionar si se aprueba el proyecto, Molina fue enfático: “No descartamos nada: movilizaciones, acciones, pero tampoco la posibilidad de recurrir a una reforma constitucional”. Con esto se refirió a un posible referéndum.

En los alrededores del Palacio Legislativo se instalaron representantes de varios sindicatos con banderas y pancartas para marcar, nuevamente, su postura contraria a la redacción impulsada por el oficialismo. Luego del acto, durante la tarde, hablaron Abdala y otros sindicalistas en la plaza Mártires de Chicago. La reforma de la seguridad social es casi un hecho, luego que el gobierno aceptara incluir algunos cambios que fueron reclamados por Cabildo Abierto.

saber más

“Reforma criminal y brutal”, dijo Méndez

Enrique Méndez, secretario de organización del Pit-Cnt, fue el encargado de la oratoria central en un acto que se desarrolló en las inmediaciones del Parlamento. “Esta gran movilización es en contra de esta reforma brutal y criminal que pretenden instalar desde el Poder Ejecutivo”, expresó el sindicalista.

Aseguró que el gobierno busca aprobar una reforma jubilatoria “para seguir golpeando a los sectores populares más vulnerables de la sociedad”. Y lanzó una advertencia: “No nos van a llevar a prepo y nos vamos a seguir contraponiendo con esta reforma crimi-nal”. La aprobación de la reforma, dijo, “rompe un pacto social construido durante décadas”.

El gobierno “debería ser más democrático”

Carlos Clavijo, director representante de los trabajadores en el BPS, aseguró a El País que la movilización de ayer fue “mucho más grande” que la del paro del 15 de setiembre porque, dijo, “rodearon” el Parlamento. El sindicalista señaló un punto que ha marcado también la oposición: el texto no es una reforma de la seguridad social, sino jubilatoria, y que “no es lo que anunció el presidente de la República en campaña electoral, ni la coalición en sus documentos”. “Lo votó al pueblo el gobierno que tenemos, que es de todos, pero debería ser más democrático y discutir con el pueblo”, expresó Clavijo. “Va a ser de recorte” de jubilaciones, aseguró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad