La Junta Federal del Partido Independiente resolvió ayer impulsar dentro de la coalición de gobierno la presentación de un lema común en las elecciones departamentales del año 2025. Así lo señaló el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, en rueda de prensa.
El jerarca habló en el marco del encuentro de su partido, realizado en la ciudad de Pando, en el que participaron más de 80 dirigentes de todo el país.
Al finalizar la reunión de la Junta Federal, Mieres afirmó que el Partido Independiente “se ubica” políticamente dentro de la coalición de gobierno y por ello aportará ideas para el nuevo programa de gobierno de Montevideo. “También vamos a tirar nuestras propias iniciativas para mejorar la ciudad”, explicó Mieres.
El titular de la cartera de Trabajo señaló que la Junta Federal encomendó a la Mesa Ejecutiva Nacional del Partido Independiente que haga gestiones con socios de la coalición de gobierno para impulsar acumulaciones electorales en las próximas elecciones departamentales más allá de Montevideo. Agregó que está “convencidos” de que en la elección nacional existen reglas de juego que permiten que cada partido marque su voto en la primera vuelta porque hay una segunda. Sin embargo, explicó, las elecciones departamentales no tienen segundas vueltas ni representaciones proporcionales en las juntas departamentales y, por eso, “se hace necesario” encontrar caminos de acumulaciones electorales.
Mieres recordó que esta propuesta ya fue planteada al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, al directorio del Partido Nacional y acordada con el Partido Colorado que “comparte” la iniciativa.
En las próxima semanas, el Partido Independiente impulsará la creación de una comisión, con representantes de toda la coalición, para que estudie las formas concretas de acumulación electoral asumiendo que cada departamento puede haber situaciones distintas. “Vamos a plantear que el sistema sea viable para todos los departamentos”, advirtió.
Otro tema que resolvió la Junta Federal fue apoyar en el Parlamento el proyecto de creación de un Fondo para la Infancia impulsado por el diputado Iván Posada.