El Partido Colorado pide al gobierno de Orsi que "revea su posición" y no envíe venia de Carolina Ache

Planteó al Poder Ejecutivo que es "inaceptable" que la decisión se adopte "de forma inconsulta" y aclaró que esto "no constituye un juicio ni una objeción personal" sobre Ache.

Carolina Ache, propuesta como embajadora en Portugal.
Carolina Ache, exsubsecretaria de Relaciones Exteriores.
Foto: Francisco Flores

Redacción El País
El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado se reunió este lunes y emitió una declaración en la que pidió al gobierno que no envíe la venia para designar a Carolina Ache como embajadora de Uruguay en Portugal.

La venia debe ser aprobada por el Senado, donde el Frente Amplio tiene mayoría, y los colorados reclaman que el trámite no llegue a esa cámara y en su lugar se designe a otra persona.

La designación de Ache, que fue vicecanciller en el anterior gobierno y precandidata a la Presidencia de la República en 2024, es resistida en la interna colorada. Su trayectoria se vio marcada por el episodio del pasaporte entregado al narcotraficante Sebastián Marset. En el marco de la investigación de la Fiscalía por ese caso, presentó audios que incriminaban al ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, lo que derivó en su renuncia.

Francisco Bustillo y Carolina Ache.
Francisco Bustillo y Carolina Ache.
Foto: Archivo El País

El Partido Colorado declaró que "la política exterior, cuando se pretende que sea efectivamente una política de Estado", debe "construirse con diálogo, consenso y respeto institucional entre todas las fuerzas políticas representativas del país".

"Resulta inaceptable que decisiones de esta naturaleza se adopten de forma inconsulta, sin siquiera haber sido puestas a consideración de los partidos políticos que integran la oposición, especialmente cuando se trata de un nombramiento con fuerte contenido político", añade la declaración.

Sin embargo, los colorados manifestaron que "esta declaración no constituye un juicio ni una objeción personal hacia la Dra. Carolina Ache", a quien afirman respetar, pero sí "una crítica clara y firme al procedimiento seguido por el Poder Ejecutivo".

"Avalar este tipo de decisiones adoptadas unilateralmente implicaría convalidar una forma de proceder que contradice los principios de diálogo y construcción colectiva que deben regir la conducción de la política exterior", agregó el Partido Colorado, y finalizó su comunicado pidiendo al gobierno "que revea su posición y se abstenga de remitir la venia".

Polémicas designaciones de Ache y Argimón

La designación de Ache como embajadora de Uruguay en Portugal fue acompañada de otro anuncio: el de la exvicepresidenta Beatriz Argimón, expresidenta del Directorio del Partido Nacional, como embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Esta otra designación también es resistida por algunos dirigentes blancos. "Cada uno sabe qué precio tiene", planteó, por ejemplo, la senadora Graciela Bianchi. Javier García, por su parte, señaló: "Como es una propuesta del gobierno, es una representante del gobierno del Frente Amplio". Además, Sebastián Da Silva, otro senador blanco, lanzó: "Enrique IV pasó de ser protestante a ser católico para quedarse en París".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Carolina AchePartido Colorado

Te puede interesar