Redacción El País
El Ministerio de Defensa solicitó este martes la esencialidad del servicio de control aéreo, ante las medidas anunciadas por el sindicato del sector. La cartera de Trabajo refrendó ese pedido y emitió el decreto a mediodía, pero hasta esta hora los trabajadores se mantienen en asamblea y en consulta con abogados, pero con la premisa de que no acatarán lo dispuesto por las autoridades. Ante esto, el titular de Defensa, Javier García, enfatizó en que "lo dice bien claro la Organización Internacional del Trabajo (OIT): en el control de transito aéreo ninguna huelga puede ser admitida porque está en juego la vida y la seguridad de personas".
"Un avión no puede parar en la estación de servicio de la esquina. Controlar el tránsito aéreo es controlar la vida de las personas y por eso la tarea de controlador es esencial", remarcó el ministro en nota con Subrayado (Canal 10) y señaló que "es de una gravedad muy importante que a un país se lo desconecte porque una asamblea gremial lo quiere".
"La conectividad, las comunicaciones en un país no la puede definir una asamblea de 20 o 30 personas. Y en las próximas semanas habrá más de 30 horas en las que el país esté incomunicado porque una asamblea lo decidió", apuntó el ministro, refiriendo al caso de que se llevaran a la práctica las medidas anunciadas por el sindicato de controladores aéreos que prevé suspender su servicio durante determinadas horas y días, según habían anunciado la semana pasada.
Consultado sobre los horarios alternativos que dispusieron las aerolíneas ante las medidas anunciadas por los trabajadores, García que está al tanto de ello, pero consideró que, de todos modos, el país sale perjudicado. "Porque en un país que quiere desarrollarse y abrir sus cielos, empresas que quieran abrir más frecuencias van a pensar que en Uruguay una asamblea toma una medida y no pueden salir". "Le quita confiabilidad y seriedad al país", opinó.
"La suerte de una familia o de una persona que va a hacer un tratamiento médico depende de una asamblea y eso no solo no está bien, sino que es ilegal", apuntó el ministro y recordó que el Texto Ordenado de normas sobre los Funcionarios Públicos (Tofup), indica que el no cumplimiento de medidas esenciales "es una falta grave que puede llevar a la destitución".
Además, al ser consultado sobre el hipotético caso de que los trabajadores mantengan la medida y no cumplan con sus tareas, marcó que por la complejidad del sistema en una tarea de tan alto nivel de especialización, "la expertise" la tienen los involucrados, y acotó "que son los propios controladores los que autorizan a nuevos controladores".
"El país no puede estar en manos de lo que defina la voluntad de una asamblea", resumió.