ENTREVISTA
También dijo que en San Carlos, que ha sido el epicentro de una batalla entre narcos, la LUC logró mejorar los problemas de inseguridad y que “los vecinos eso lo ven”.
De cara al referéndum del domingo, el intendente Enrique Antía señaló que las inversiones de argentinos en Maldonado se pueden ver afectadas en caso que gane el Sí. También sostuvo que en San Carlos, que ha sido el epicentro de una batalla entre narcos, la LUC logró mejorar los problemas de inseguridad y que “los vecinos eso lo ven”. Cree que el No podría duplicar al Sí en su departamento.
-¿Qué se juega el domingo?
-Está en juego un respaldo al gobierno o un palo en la rueda a la base del gobierno. Se mintió descaradamente sobre los diferentes artículos de parte del Sí. Luego empezaron a virar el discurso hacia cuestionamientos al gobierno. La gente se está dando cuenta que esto es un palo en la rueda a una propuesta se votó hace dos años. Cuando los sindicatos vieron que iban a perder poder en distintas áreas de acción, impulsaron al Frente Amplio a que los acompañen a intentar derogar. Por eso nosotros salimos a defender una buena ley.
-¿Usted cree que los artículos en cuestión le cambian la vida a la gente de Maldonado?
-Sin duda. Es fundamental el respaldo a esta ley. Si se derogan estos artículos va a haber una marcha atrás tremenda. La seguridad jurídica que la ley le da a la inversión es importante, y se generaría allí un desastre. El No le da seguridad jurídica a la inversión. Hay US$ 5 mil millones en inversión privada que están confiando en un país con reglas de juego claras, y con respaldo al derecho de propiedad. Los argentinos que vienen a invertir valoran eso y por eso sería un golpe en la inversión en el departamento. Yo estoy recorriendo mucho los barrios y en el tema de seguridad pública sería otro desastre. En San Carlos, que era un lugar muy jorobado, la propia gente reconoce que se ha avanzado. Falta, dicen, pero ven resultados concretos.
-¿Cree que los artículos referidos al combustible son un talón de Aquiles?
-Para nada. La gente ve que el propio FA votó esos artículos y se da cuenta que estos tipos están haciendo demagogia. Está claro que el precio de los combustibles no lo fijamos nosotros porque sí. La gente que viaja a Florianópolis (Brasil) da cuenta que está más cara la nafta ahí que acá.
-Otro de los bloques grandes de la LUC es el referido a educación. En esa área aún no se han visto muchos resultados...
-Uruguay estaba en el podio de los más educados y de los que terminaban con la mejor formación, y hoy peleamos por el descenso. Los resultados son lentos, y cuando empezamos tuvimos la pandemia. Acá lo que pasaba era que el poder de los gremios de la enseñanza era inmenso y ellos dominaban la educación. La lucha entre sectores de la enseñanza, entre diferentes corrientes políticas sindicales, estaba por encima de la educación de los niños. Lo que pasaba con las licencias gremiales era un viva la Pepa. Ahora lo que hizo el gobierno fue ordenar.
-¿Qué pasa si gana el Sí? ¿Hay estrategia para continuar?
-El Sí no va a ganar. Hoy en Maldonado casi me animaría a decir que podemos duplicar al Sí. Y a nivel nacional yo estimo que va a haber una diferencia de siete u ocho puntos. Lo estamos viendo en la calle y la gente se está dando cuenta que lo único que se quiso hacer fue ponerle un palo en la rueda al gobierno.