Publicidad

El homenaje del Parlamento a Gutiérrez Ruiz y Michelini y el mensaje de Argimón

Compartir esta noticia
Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz.

ANIVERSARIO

"En su recuerdo reafirmamos nuestro compromiso permanente con la democracia. Nunca más terrorismo de Estado", remarcó la vicepresidenta.

Este 20 de mayo, en la edición número 26 de la Marcha del Silencio, el Parlamento homenajeó virtualmente a Héctor Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini.

El 18 de mayo de 1976, en Buenos Aires mientras estaban exiliados, el entonces presidente de la Cámara de Diputados y el senador fueron secuestrados y tres días después aparecieron asesinados junto a Rosario Barredo y William Whitelaw Blanco, una pareja de uruguayos refugiados.

El pasado martes, las familias de Gutiérrez Ruiz y Michielini presentaron denuncia ante Fiscalía de Lesa Humanidad. Explicaron que tomaron esta decisión motivados por la identificación en 2020 de un centro de detención en Buenos Aires que estaba en la misma manzana que Automotores Orletti.

El Parlamento publicó hoy un video donde se muestran dos retratos de Gutiérrez Ruiz y Michelini que están presentes en el Palacio Legislativo.

Además, en el homenaje también aparece el periodista y politólogo Alfonso Lessa. "Si bien todas las vidas tienen el mismo valor y todos los asesinatos son igualmente de reprobables todo lo que ocurrió en la dictadura, en el caso de Zelmar y el 'Toba' sus asesinatos tuvieron un componente particular. Un componente político", explicó.

"No fueron elegidos al azar, porque ellos fueron dos puntos fundamentales de referencia igual que Wilson Ferreira, entre otros, del exilio uruguayo. Eran la vía de conexión del Uruguay con el exilio y al mismo tiempo del Uruguay con terceros países y organizaciones que ayudaban en la lucha contra la dictadura", agregó.

Según Lessa, sus asesinatos pretendieron "cortar esos lazos al igual que después, por suerte inútilmente, intentaron con Wilson Ferreira".

"Aquellos asesinatos de Zelmar y el 'Toba' con Rosario Barredo y William Whitelaw también pasaron a transformarse en un símbolo, porque sobretodo ellos dos era un símbolo. Por eso también la fecha del 20 de mayo se toma como dos figuras que trascendieron mucho más allá de sus propios partidos", sumó Lessa.

Por su parte la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, compartió en sus redes el homenaje realizado por el Parlamento y expresó: "Recordamos los asesinatos de Héctor Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini, víctimas del terrorismo de Estado. En su recuerdo reafirmamos nuestro compromiso permanente con la democracia. Nunca más terrorismo de Estado".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad