Redacción El País
No tardaron en llegar las primeras repercusiones políticas luego de que las autoridades de Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) anunciaran que quedó "en suspenso" la reestructura salarial denunciada por la oposición días atrás y que los datos difundidos por estos no son reales.
Según denunciaron en rueda de prensa días atrás los diputados nacionalistas Amin Niffouri y José Luis Satdjian, el directorio había aprobado aumentos salariales de hasta un 60% y la creación de 52 nuevos puestos gerenciales con salarios que llegarían a los $ 376.547 mensuales. Este viernes, el presidente de ASSE sostuvo que la reestructura "tiene un sustento económico sólido", pero que sin embargo esos aumentos no se aplicaron y que la medida "va a quedar en suspenso para ser revisada y analizada con nuevas observaciones y apreciaciones" que recibieron.
"Si la reestructura era tan buena, si nosotros dimos información falsa, si ahora funciona todo bárbaro, ¿por qué dieron marcha atrás con los aumentos desmedidos de sueldos gerenciales?", cuestionó Satdjian tras la conferencia de prensa.
Si la re estructura era tan buena.
— Jose Luis Satdjian (@JoseSatdjian) July 11, 2025
Si nosotros dimos información falsa.
Si ahora funciona todo bárbaro.
Por qué dieron marcha atrás con los aumentos desmedidos de sueldos gerenciales? pic.twitter.com/TYarSI8Jeq
También reaccionó a esto el diputado Niffouri que dijo ver con buenos ojos la resolución de las autoridades. Sin embargo, añadió que tanto él como Satdjian esperan "contar con toda la información" cuando estas comparezcan ante la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes.
Nos parece bien que las autoridades de ASSE dejen en suspenso los aumentos abusivos y reestructura gerencial que denunciamos junto al Dip @JoseSatdjian , cuando comparezcan ante la comisión de Salud , esperamos contar con toda la información .
— Amin Niffouri Blanco (@ANiffouri) July 11, 2025
También reaccionaron a esto los senadores nacionalistas Martín Lema y Javier García. El primero resaltó que hizo falta que la reestructuración tomara estado público "para que el Directorio suspendiera los disparates que firmaron" y añadió, al igual que Niffouri, que espera "más detalles" sobre esto en el Parlamento.
García, por su parte, fue más duro y apuntó contra toda la estructura de gobierno. "Solo en esta semana tres metidas de pata y vuelta atrás: sueldos de gerentes de ASSE, pasaportes y declaraciones de (Carlos) Negro", escribió, en referencia a las noticias de que Alemania y Francia no dejarán entrar a uruguayos con el nuevo pasaporte, debido a cambios aplicados por la actual administración, y a las declaraciones del ministro de Interior tras el operativo de seguridad del clásico, en el que dos policías resultaron heridos. "El gobierno va a los ponchazos", culminó.
Tenía que tomar estado público para que el Directorio de ASSE suspendiera los disparates que firmaron. Esperamos más detalles a través de la convocatoria al Parlamento que van a realizar @JoseSatdjian y @ANiffouri
— Martin Lema (@MartinLemaUy) July 11, 2025
ASSE deja en suspenso los aumentos que se querían dar sus jerarcas. Solo en esta semana tres metidas de pata y vuelta atrás: sueldos de gerentes de ASSE, pasaportes y declaraciones de Negro. El gobierno va a los ponchazos.
— Javier García (@JavierGarcia_Uy) July 11, 2025
Defienden reestructuración
Pese a que decidieron "dejar en suspenso" la medida, las autoridades de ASSE aún sostienen que una reestructura salarial es necesaria.
"Sabemos perfectamente que los recursos son limitados, pero para gestionar bien se requiere un equipo gerencial sólido, bien formado y eficiente", manifestó el presidente de ASSE, Álvaro Danza, en la conferencia de este viernes y aseguró haber encontrado a ASSE "desestructurada" tras asumir.
Sumado a esto, Danza cuestionó las críticas de la oposición: "Nos llama la atención que habiendo heredado una gestión deficitaria e ineficiente aparezcan estos planteos sesgados que obstaculizan el trabajo que estamos realizando con nuestra mejor buena voluntad y con el centro en la gente".
Lo que sostienen es que este proceso permitiría alcanzar un ahorro para la institución de unos $ 7 millones por mes, o sea, cerca de US$ 2 millones anuales.
Según el prestador de servicios de salud, en este período se redujo en 63 la cantidad de contratos en ASSE central, que pasaron de 1191 a 1128. Por otro lado, durante la actual administración "se han creado 39 nuevas funciones y no 52 como se ha señalado", y "solo 13 generan costo".
"Además, se suprimieron 15 funciones existentes previamente. Para ocupar estas funciones nuevas, ingresaron únicamente siete personas a la institución. El resto fueron redistribuciones de trabajadores de ASSE", indicaron desde el prestador de salud.