Redacción El País
Las autoridades de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) brindaron este viernes una conferencia de prensa en la que informaron que no llegó a aplicarse la reestructura salarial denunciada por la oposición días atrás y que los datos difundidos por estos no son reales.
Según denunciaron en rueda de prensa los diputados nacionalistas Amin Niffouri y José Luis Satdjian, el directorio había aprobado aumentos salariales de hasta un 60% y la creación de 52 nuevos puestos gerenciales con salarios que llegarían a los $ 376.547 mensuales.
"Sabemos perfectamente que los recursos son limitados, pero para gestionar bien se requiere un equipo gerencial sólido, bien formado y eficiente", manifestó el presidente de ASSE, Álvaro Danza, en la conferencia de este viernes y aseguró haber encontrado a ASSE "desestructurada" tras asumir.
Sumado a esto, Danza cuestionó las críticas de la oposición: "Nos llama la atención que habiendo heredado una gestión deficitaria e ineficiente aparezcan estos planteos sesgados que obstaculizan el trabajo que estamos realizando con nuestra mejor buena voluntad y con el centro en la gente". Danza sostuvo que la reestructura "tiene un sustento económico sólido".
Pese a todo lo anterior, Danza aclaró: "Ese aumento no se aplicó, porque la aplicación del aumento requiere ciertas cuestiones que no hemos implementado y la medida en tanto no se ha empezado a aplicar. Va a quedar en suspenso para ser revisada y analizada con nuevas observaciones y apreciaciones que hemos recibido".
Orsi respaldó la reestructuración
Más temprano, en la asunción de Carlos Enciso en Florida, el presidente Yamandú Orsi reiteró su respaldo a las autoridades de ASSE.
"La reestructura implica cambios para que la institución funcione bien para el objetivo que tiene que es que la gente tenga medicamentos y que sea atendida. Si eso se cumple, bienvenida sea la reestructura", dijo en rueda de prensa.
Al ser consultado sobre las críticas de legisladores opositores reiteró: "Yo no voy a estar revisando si metieron 800 cargos en la anterior administración, no me interesa. Ahora hay que mirar para adelante, si cumple con el objetivo".
Crítica blanca a ASSE por cargos y suba de salarios
Niffouri y Satdjian anunciaron en conferencia de prensa que citarían de forma “urgente” al directorio de ASSE a la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de Diputados. Plantearán que se “revea” la medida, dijo Satdjian. La noticia que publicó el legislador en X fue retuiteada por el expresidente Luis Lacalle Pou.
“Son aumentos totalmente desmedidos, que van a llevar a un costo aproximado de US$ 3,6 millones por año entre esas 90 y poco de personas”, indicó Niffouri. Esto es así dado que los incrementos salariales previstos son de $ 146 millones, con aportes incluidos.
“Totalmente a contrapelo de lo que marca el ministro (de Economía, Gabriel) Oddone con las pautas salariales, con la Rendición de Cuentas, que vinieron a decir que tenían deudas de ASSE y a gestionar bien”, añadió Niffouri, en referencia al reclamo oficialista de que la deuda heredada en el prestador es de unos US$ 280 millones.
“Esto no se condice con el relato del Frente Amplio, con la supuesta herencia de deudas en ASSE y la situación de atrasos, y que ahora se aumenten los sueldos y se creen cargos nuevos, de dirección, subdirección, totalmente innecesarios”, remarcó Satdjian en rueda de prensa.
“Hoy vemos que hay alerta roja, que en algunos puntos no hay camas para atender, hay cola de ambulancias de seis, ocho y 12 horas, el presidente de ASSE no está en el país, de licencia extraordinaria, y entre marzo y junio, solo con los directores del Frente Amplio se votan estos aumentos. Nos parece una locura, desmedido y totalmente fuera de lugar”, añadió Satdjian.
De acuerdo a documentos recabados por los legisladores blancos, a los que accedió El País, surge que hubo decenas de aumentos de sueldo de cargos gerenciales en la nueva gestión de ASSE. La vocal Marcela Cuadrado, por ejemplo, votó el 31 de marzo percibir un salario mensual de $ 299.000 por su cargo de médica de familia de alta dedicación, en vez de cobrar como vocal ($ 203.940). El gerente general de ASSE, Federico Martiarena, pasó de percibir $ 313.790 a $ 376.547 por una resolución adoptada en marzo. Su carga horaria pasó de 40 a 48 horas. Los sueldos de los adjuntos de las gerencias Administrativa, de Recursos Humanos, Asistencial, y de Tecnología, subieron 33%.