Publicidad

El gobierno plantea una caída del salario real durante el 2020 por el efecto coronavirus

Compartir esta noticia
Ayer comenzó la discusión por la Octava Ronda de negociación colectiva en medio de la crisis global por el coronavirus. Foto: Leonardo Mainé

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Mieres dijo que estos lineamientos vienen acompañados de “un compromiso de gobierno de que esa pérdida del poder adquisitivo del salario se compensará cuando la economía recupere el crecimiento”.

"Excepcional”. Esa es la definición con la que se recordará la Octava Ronda de negociación salarial. Será la del coronavirus. También quedará en la memoria por la pérdida masiva del salario real.

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, presentó en la mañana de ayer las pautas para la negociación y resaltó que la “crisis mundial y laboral encontró al país con una importante disminución del empleo y casi nulo crecimiento económico”.

Inflación y desempleo, datos fundamentales para la negociación, están en franco crecimiento. En marzo el desempleo llegó al 10,1%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicados ayer. Por otro lado, la inflación llegó a 11,05% en mayo.

La última negociación colectiva determinó un incremento por debajo de la inflación en sectores que ya estaban con serias dificultades. Ahora, como toda la economía fue afectada, se registrará una caída pareja.

Desde un primer momento se manejó la posibilidad de apostar por un acuerdo “puente” que uniera la situación más dura de la crisis con la recuperación esperable. El período “puente” durará un año entero.

El gobierno tiene resuelto “respetar lo pactado en la séptima ronda”, dijo Mieres. Eso significa que se aplicará un correctivo por la inflación pasada en los grupos de actividad que culminan el convenio salarial el próximo 30 de junio.

En tanto, el próximo 1° de julio comienza el “período puente”. Todos los trabajadores cobrarán el 1º de enero un ajuste nominal del 3%. Cabe la posibilidad de que los sectores más comprometidos en materia de desempleo puedan postergar el incremento el 1º de abril de 2021.

Para definir el momento en que se pagará se tomará como referencia el número de cotizantes a la previsión social de las empresas, dijo Mieres.

“El 30 de junio de 2021, al final del puente, se haría un correctivo por inflación con la peculiaridad que tendrá la reducción de los puntos de PIB que se hayan bajado en 2020”, dijo el ministro Mieres.

Consejo Superior Tripartito del sector privado. Foto: Francisco Flores
Consejo Superior Tripartito del sector privado. Foto: Francisco Flores

“La pérdida del poder adquisitivo del salario es reflejo de la caída de la economía, en términos de producto; se deberá compensar en la medida que se produzca crecimiento”, señaló.

Mieres destacó que la posibilidad de crecimiento del salario es una hipótesis que “está fuera de cualquier posibilidad, lamentablemente no hay probabilidad de que ocurra”.

“Todos sabemos que la economía va a caer en el año 2020; el tema es cuánto. Los pronósticos indican que sería de un 3%”, dijo el ministro.

Réplica.

Una de las primeras respuestas desde la oposición política a la propuesta de negociación del gobierno la dio a conocer el senador comunista y exlíder del sindicato de la construcción, Óscar Andrade. A través de su cuenta de Twitter dijo que “con una inflación por encima del 11% plantear un ajuste de un raquítico 3% es tremendo”.

Andrade señaló que con esta pauta que informó Mieres “se desnudó la política salarial del gobierno. Y es un mazazo”.

Consideró además que con lo informado por parte del Poder Ejecutivo “se desbarrancan así también las jubilaciones y se golpea a pequeñas y medianas empresas que dependen del mercado interno”.

Empresas.

Por su parte, Juan Mailhos, representante de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, expresó que evaluarán la propuesta, pero hacen un balance “positivo” primario. Mailhos dijo que insistirán en algunos temas que faltan ajustar ya que creen que “el diálogo social por el empleo tiene que ser por empleo y por la sustentabilidad de las empresas. Hoy no solo está en juego el empleo sino también la existencia de algunas empresas”.

Respecto al correctivo final y al PBI, Mailhos expresó que “es un indicador demasiado general, por lo tanto no creemos que sea conveniente que sea el único indicador”. Y agregó que “se puede tomar los niveles de empleo, otros indicadores, o se puede establecer una disminución nominal de un guarismo que no esté atado al PBI”.

Sindicatos.

Para Marcelo Abdala, secretario general del Pit-Cnt, “es una conversación sumamente compleja”. Dijo que se llevan “una propuesta del Poder Ejecutivo que, en principio, estaría generando un deterioro del salario real de la misma proporción en que caiga el PBI” y que el jueves que viene habrá una nueva reunión en la que se discutirá la propuesta.

“Se expresaron los criterios del Poder Ejecutivo, en la movilización de ayer (por el jueves) dijimos que teníamos que hacer un esfuerzo para que aparezca un planteo que ayude a resolver el trabajo y permita que no se deteriore el salario de la gente”, dijo el dirigente.

Glosario.

Un equipo de profesionales del estudio Guyer & Regules elaboró un estudio especial para sus clientes sobre las características formales de la Octava Ronda de negociación colectiva, documento al que accedió ayer El País.

En principio subrayan que coincide con “una época de importante incertidumbre económica debido a la pandemia del COVID-19 que afecta a la economía nacional, regional y global”. Además, los abogados mencionan que debido a los cronogramas de vencimientos de los acuerdos alcanzados en la Séptima Ronda, que comenzaron a vencer en abril, la construcción por ejemplo, y vencen en el próximo mes de julio, por lo que “es una ronda de amplia extensión”.

Por otro lado, el estudio explica qué son las pautas y lineamientos de la negociación. “Constituyen la manifestación de voluntad del Estado (en general principalmente de los Ministerios de Trabajo y Economía) expresando su concepción del curso que debería tomar la negociación colectiva entre los actores sociales correspondiente a determinado período, actuando en un rol de dirección de la política salarial como parte de la política económica oficial”, explicaron los expertos.

La ley de negociación colectiva señala que el Estado “es una de las tres patas de la negociación salarial, por lo que es esperable que los negociadores oficiales sigan estas pautas”.

“En caso de no existir resolución del Consejo de Salarios, el Poder Ejecutivo dictará los respectivos ajustes salariales conforme lo indican las disposiciones que se aplican sobre este aspecto y es esperable que lo haga dentro de estos lineamientos”, informó el estudio.

El final de la mesa de diálogo

La negociación colectiva implica muchas horas de diálogo entre cuatro paredes. Ayer el Consejo Superior Tripartito se reunió en el salón de actos del Ministerio de Trabajo. Los representantes de las cámaras empresariales, los sindicatos y los delegados del gobierno mantuvieron una prudencial distancia. Cada uno de los representantes se presentó con la mascarilla correspondiente. Los participantes se sentaron en sillas colocadas en círculo. Enfrente no había una mesa como es habitual en estos casos. La delegación oficial presentó un power point con la evaluación económica y los principales elementos de la idea de negociación. La reunión duró una hora y media; se bebió agua mineral y café. Tras escuchar la propuesta, las delegaciones quedaron en trasladar los contenidos a las distintas organizaciones.

Protagonistas de la negociación

Juan Mailhos
Juan Mailhos

Representante empresarial

“El diálogo social por el empleo tiene que ser por empleo y por la sustentabilidad de las empresas. Hoy no solo está en juego el empleo sino también la existencia de algunas empresas”.

Respecto al correctivo final y al PIB expresó que “es un indicador demasiado general, por lo tanto no creemos que sea conveniente que sea el único indicador”. Agregó que “se pueden tomar los niveles de empleo”.

marcelo abdala
Marcelo Abdala

Secretario General del Pit-Cnt

El dirigente de la central destacó que se trata de “una conversación sumamente compleja” y que tras la reunión, la delegación sindical se lleva “una propuesta del Poder Ejecutivo que, en principio, estaría generando un deterioro del salario real de la misma proporción en que caiga el PBI”. El jueves que viene habrá una nueva reunión en la que se discutirá la propuesta.

PABLO MIERES
Pablo Mieres

Ministro de Trabajo

“La pérdida del poder adquisitivo del salario es reflejo de la caída de la economía, en términos de producto, se deberá compensar en la medida que se produzca crecimiento”, señaló. La posibilidad de crecimiento del salario es una hipótesis que “está fuera de cualquier posibilidad, lamentablemente no hay probabilidad de que ocurra”, aseveró el ministro de Trabajo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad