El gobierno de Orsi transmitió a la bancada del FA que ya trabaje en la búsqueda del "consenso" en Diputados

El tema fue abordado en una primera reunión que se hizo este lunes en la residencia de Suárez y Reyes entre el presidente y sus legisladores, y que se repetirá varias veces durante el período, como adelantó el propio jefe de Estado.

Carolina Cosse, Yamandú Orsi y Alejandro Sánchez en la reunión en Suárez y Reyes con la bancada de senadores y diputados del FA.
Carolina Cosse, Yamandú Orsi y Alejandro Sánchez en la reunión en Suárez y Reyes con la bancada de senadores y diputados del FA.
Foto: prensa Presidencia.

La reunión que tuvo este lunes el presidente Yamandú Orsi con todos los legisladores del Frente Amplio fue el primer encuentro de varios que planea tener con su bancada durante el período. Ese fue el primer mensaje que el mandatario transmitió a los senadores y diputados de la izquierda que fueron recibidos sobre las 10 de la mañana de la jornada de ayer.

Lo dijo al abrir la reunión, sobre las 10.30, antes de pasar a referirse a los cinco ejes prioritarios que tendrá su gestión —bajo las temáticas de seguridad, desarollo, vivienda, cohesión social e infraestructura— y lo recalcó sobre el final de la instancia —en el que solo se sirvió café—, cuando quedó claro para diputados y senadores frenteamplistas que quedaría "instalado" una suerte de "espacio político" que se reunirá con cierta "periodicidad", según señalaron a El País fuentes parlamentarias.

En el transcurso del encuentro —del que además de Orsi y los legisladores, estuvieron presentes la vicepresidenta Carolina Cosse, el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, y el prosecretario Jorge Díaz— hubo una veintena de intervenciones —sobre todo para dudas y comentarios—, que explicaron en gran medida que la jornada se extendiera por casi tres horas, y en determinado momento se abordó uno de los problemas más complejos que tiene el Frente Amplio para este período: la construcción de las mayorías en el Parlamento para aprobar sus leyes.

Como es sabido, la izquierda puede aprobar cualquier iniciativa por mayoría simple en el Senado —con Cosse tiene allí 17 votos— pero no así en la Cámara de Representantes, donde el oficialismo solo tiene, por sí solo, 48 adhesiones. Y en la agenda para este año hay una iniciativa clave que el Frente Amplio necesitará sí o sí del apoyo de dos representantes más en esta cámara: el presupuesto quinquenal, sobre el que tanto el gobierno como la bancada viene haciendo referencia, porque será el punto de partida real de esta administración, ya que allí se definirán las asignaciones de recursos para solventar las políticas que se buscarán priorizar.

Según supo El País, uno de los que pidió profundizar el trabajo de "diálogo" con la oposición fue Sánchez, quien incluso habló de ya ir encontrando los "consensos", algo que requerirá de un esfuerzo coordinado entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, remarcó a los presentes.

El diputado Mariano Tucci se refirió también a este tema en la conferencia de prensa que se hizo luego de la reunión. "Ya estamos trabajando y conversando con los legisladores de los diferentes partidos", dijo uno de los dos designados —el otro fue el senador Daniel Caggiani— como voceros del cónclave.

"No venimos con espíritu refundacional —afirmó parafraseando al discurso de asunción de Orsi— sino con la mano tendida y la apertura para escuchar las diferentes propuestas que surjan de los diferentes partidos de la oposición política".

En ese mismo sentido, Tucci añadió que no imaginaba "un Parlamento bloqueado" y que el vínculo con el resto de los partidos es "muy bueno".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Yamandú OrsiSuárez y Reyes

Te puede interesar