Redacción El País
El designado secretario de Presidencia, Alejandro "Pacha" Sánchez, afirmó este sábado que el gobierno del Frente Amplio está "en condiciones" de ofrecer cargos a la oposición, "colaborando con el gobierno nacional y controlando al gobierno nacional".
Consultado al respecto en rueda de prensa durante la asunción del nuevo Parlamento, Sánchez afirmó: "Estamos ya en condiciones de ofrecer un conjunto de lugares en los distintos organismos para que la oposición esté representada".
Sobre los mecanismos para estas negociaciones, sostuvo que uno puede ser el Parlamento "o el ámbito que los partidos de la oposición entiendan". "Ahí nosotros no nos vamos a involucrar", dijo e insistió: "Primero, lo que queremos hacer, es que la oposición esté representada y que esté controlando al gobierno y aportándole al gobierno, lo hemos dicho durante toda la campaña electoral".
"Si son buenas las ideas, no importa de dónde vienen, se llevarán adelante y (la oposición) tiene un lugar para aportar esas ideas", agregó.
Sobre la decisión del presidente Luis Lacalle Pou de bloquear las invitaciones a Nicaragua, Cuba y Venezuela a la asunción del presidente electo, Yamandú Orsi, Sánchez evitó hacer comentarios: "De eso vamos a hablar el martes".
Ese día se comunicarán "todos los pormenores" vinculados al acto de cambio de mando que se llevará a cabo el 1 de marzo. El pasado jueves, previo al bloqueo de las invitaciones, Sánchez sostuvo que se había invitado "a todos los países" con los que Uruguay tiene "relaciones diplomáticas".