El gobierno accede a que la Caja de Profesionales se endeude con garantía del Estado para pagar jubilaciones

Ante la falta de votos, el Poder Ejecutivo abrió el proyecto, introdujo nuevo artículo y espera por las alternativas que presentará la oposición.

Una delegación del Poder Ejecutivo fue a Diputados por el proyecto sobre la Caja de Profesionales.
Una delegación del Poder Ejecutivo fue a Diputados por el proyecto sobre la Caja de Profesionales.
Foto: Cámara de Diputados.

El Poder Ejecutivo aceptó incluir un nuevo artículo al proyectode ley que tiene como objetivo sacar de la crisis a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu).

La medida, presentada por el subsecretario de Economía y Finanzas, Martín Vallcorba, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, que comparecieron este miércoles al Parlamento, tiene como objetivo permitirle a la caja contraer deuda con garantía soberana del Estado, a los efectos de afrontar sus necesidades de financiamiento a corto plazo. El límite será de 2 mil millones de Unidades Indexadas, hoy equivalentes a unos US$ 300 millones.

En forma textual, según le dijo a El País el diputado frenteamplista Joaquín Garlo, el artículo indica que ese endeudamiento podrá ser contraído mediante emisión de título de deuda, a través de préstamos con organismos multilaterales o con instituciones de intermediación financiera.

Los préstamos podrán ser tomados para "cubrir la brecha financiera derivada de las prestaciones legales que la ley le impone hasta 2045".

En términos generales, estos deberían ser para afrontar un eventual déficit que no permita el pago de jubilaciones.

En forma previa, el Poder Ejecutivo debrá avalar cada préstamo, otorgando así la garantía correspondiente.

En líneas generales, el artículo es similar al que su momento se estableció para la Caja Bancaria.

La "novedad" fue destacada este miércoles por el diputado nacionalista Pablo Abdala, que dijo que, si bien el Ejecutivo "sigue aferrado" a su proyecto, presentó este nuevo elemento, al que valoró como "interesante.

El nuevo artículo fue presentado en un contexto muy particular y podría ser el puntapié inicial de cara a un acuerdo.

Ante el rechazo frontal de la oposición, el oficialismo carece de votos para hacer prosperar el proyecto en la Cámara Diputados, al que se define como "malo y perjudicial".

Tampoco la coalición republicana cuenta con mayoría, dada la percepción de que los dos diputados de Identidad Soberana rechazarían en general cualquier propuesta.

"Es notorio que enfrentamos dificultades para encontrar una solución", dijo Abdala. "Nadie tiene mayoría en la cámara", apuntó.

Según destacó Garlo, el gobierno también planteó algunas modificaciones en cuanto a los plazos previstos para establecer la variación del precio de los timbres profesionales, así como en relación al universo de los pasivos que serán alcanzados por la "contribución pecunaria" prevista para financiar al subsistema.

Garlo remarcó que el Frente Amplio está la espera de que la oposición presente la propuesta alternativa al proyecto que viene anunciado. La bancada del Partido Colorado se reunirá este miércoles para analizar el tema, y el jueves lo harán los nacionalistas.

En la oposición se descarta que el proyecto del gobierno pueda ser considerado en la Cámara de Diputados hasta durante la semana que viene, y aún falta el trámite en el Senado.

El Ejecutivo pretendía su sanción antes del 31 de mayo, dado que la caja tendría dificultades para asumir en julio sus obligaciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar