El Frente Amplio pide beneficios fiscales para financiar comparsas y apoyar al candombe

Felipe Carballo, diputado de la lista 711, advierte por los elevados costos que deben asumir los conjuntos.

Desfile de Llamadas 2023
Carballo destacó el dinero que genera y lo atractivo a nivel artístico para los turistas.
Foto: Darwin Borrelli

El diputado frenteamplista Felipe Carballo (Lista 711) presentó un proyecto de ley que propone facilitar el acceso a exoneraciones tributarias a las empresas que ayuden a financiar a las comparsas, para así dar apoyo al desarrollo del candombe en todo el país.

El mecanismo que propone es incluir a esta actividad cultural en la normativa prevista para la promoción de proyectos de Fomento Artístico Cultural, que se otorga a través de incentivos fiscales a quienes efectúen donaciones en favor de esos proyectos, y de beneficios fiscales directos a quienes los promuevan.

De lo que se trata, explicó Carballo a El País, es de generar las condiciones para hacer realidad la “protección” de la que goza el candombe a nivel oficial.

“Es fácil observar las enormes dificultades, entre ellas, las de tipo económico, que atraviesan las organizaciones y artistas del candombe para sostener su actividad”, advirtió. Carballo apuntó allí a la necesidad de asumir la confección de los vestuarios y la compra de instrumentos, además de tener que afrontar los costos de la puesta en escena de cada presentación.

A eso, dijo, se les suma a las comparsas el desafío de contratar técnicos, docentes, luces y amplificación. Todas estas obligaciones, indicó el legislador, representan elevados gastos a afrontar por parte de estos grupos que, dijo, no siempre reciben a cambio un retorno económico, pese a ser el candombe una actividad que genera por sí misma altos ingresos económicos y un apreciable impacto turístico.

El mecanismo de incentivos y beneficios fiscales citado por Carballo está previsto en la ley de Presupuesto aprobada en 2005, durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez. En líneas generales, las empresas que consideren financiar esta actividad podrán computar, según los proyectos, parte de las donaciones que realicen a cuenta de los pagos por Impuesto al Patrimonio y Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) que deban efectuar en cada ejercicio. Los proyectos de interés cultural también podrán ser exonerados de tributos oficiales.

De prosperar el planteo de Carballo, unas 70 comparsas nucleadas en la Asociación Uruguaya de Candombes (Audeca) quedarían incluidas entre esos proyectos factibles de ser promovidos.

El diputado recordó que el candombe es, desde 2003, patrimonio inmaterial de la humanidad. Una decisión de Naciones Unidas y ratificada por Uruguay. Esto implica, recordó, un compromiso de acción por parte del Estado de medidas de salvaguarda, junto a un rol activo en la conservación, la difusión, el desarrollo y el impulso al candombe y a todas sus manifestaciones.

Carballo expresó que esto, en definitiva, supone la obligación de concretar políticas públicas efectivas.

Un ley vigente desde julio de 2022 declaró de “interés cultural” a las comparsas, grupos y cuerdas, garantizando su presencia artística en la vía pública. Y desde 2006 se celebra cada 3 de diciembre el Día Nacional del Candombe, la cultura afrouruguaya y la equidad racial”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar