Publicidad

El Ejército aconseja contra "fake news"

Compartir esta noticia
Interior preocupado por las noticias falsas que se difunden por internet. Foto: Pixabay.

Recomendaciones

Sugerencias para evitar caer en alarma por noticias apócrifas.

Interior preocupado por las noticias falsas que se difunden por internet. Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

En medio de algunos cuestionamientos a las fuentes informativas, principalmente las redes sociales, por las llamadas "fake news", que no son otra cosa que noticias falsas, el Ejército publicó en su página web una especie de instructivo con recomendaciones para no caer en esa situación.

Lo primero que aconseja es "lea la noticia entera, no solo el titular". Y pide que se "sea escéptico con titulares tendenciosos y exclamativos porque la finalidad es engañar por el impacto".

Luego pide que se revise la fuente. "Desconfíe de cadenas sin autoría y capturas de pantalla de redes sociales. Más aún si el autor tiene un nombre ficticio. Por lo general tratan de desinformar", indica el manual.

El tercer paso es que se busque en Internet. "Si la noticia es verídica aparecerá en más de un resultado de Internet. Chequee las URL ya que los medios de prensa falsos suelen hacer pequeños cambios en las direcciones", señala.

Otro de los consejos que da el Ejército es chequear la fecha de la noticia. "Reflotar noticias viejas también es una manera de desinformar", previene.

"Si es una imagen, rastréela. Puede chequear si la imagen ya fue compartida cargándola a images.google.com", explica.

También aconseja informarse diariamente. "El hábito de estar informado lo hará menos proclive de ser engañado. Para informarse emplee medios de prensa conocidos y saque sus propias conclusiones", indica.

Además, sostiene que antes de reenviar, piense. "¿Aporta algo útil esa información?. Prefiera compartir datos positivos y no aquellos que menoscaban la moral", recomienda.

A su vez, el Ministerio del Interior habilitó en setiembre pasado una línea telefónica denominada línea verde para que las personas denuncien noticias falsas que aparezcan en las redes sociales.

El objetivo es evitar que esas noticias puedan generar alarma en la población.

A noviembre se llevaban presentadas más de doce mil denuncias de "fake news", se informó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad