Publicidad

El 23 de noviembre podría ser feriado no laborable para algunos uruguayos: quiénes, por qué y qué falta

De aprobarse el proyecto se convertiría en un feriado no laborable para las personas las personas nacidas o radicadas en una ciudad del país que celebra una fecha especial.

Compartir esta noticia
Sesión en Diputados.
Sesión en Diputados.
Foto: Estefanía Leal - Archivo El País

Redacción El País
La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que para declarar el próximo 23 de noviembre un feriado no laborable por la conmemoración de los 230 años del proceso fundacional de la ciudad de Rocha.

De aprobarse en Senadores, el 23 de noviembre será un feriado no laborable para las personas "nacidas o radicadas en la ciudad de Rocha", según indica el texto aprobado por Diputados.

El proyecto fue presentado por el diputado del Partido Nacional Milton Corbo y originalmente constaba de dos artículos que, tras la revisión de la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración, se transformaron en uno solo.

"Declárase feriado no laborable, el día 23 de noviembre de 2023, para las personas nacidas o radicadas en la ciudad de Rocha, 1a. Sección Judicial del departamento del mismo nombre, con motivo de los actos celebratorios de los doscientos treinta años de la génesis del proceso fundacional de dicha ciudad", dice su redacción actual.

El texto presentado por Corbo indicaba otorgar "el goce de licencia paga, si les correspondiere trabajar durante el día referido en el artículo 1°, a los trabajadores de las actividades pública y privada nacidos o radicados en dicha Sección", pero esta redacción fue removida.

En su exposición de motivos, el diputado nacionalista explicó que el 23 de noviembre de 1793 se iniciaron los "trabajos de delineamiento y construcción de las edificaciones provisionales: capilla, cuarto del capellán y guardia" y que los trabajos de construcción de vivienda culminaron en 1801 cuando llegaron "las 22 familias fundadoras, provenientes de Asturias y Galicia, que se encontraban radicadas provisoriamente en San Carlos, en camino a poblar la Patagonia".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

proyecto de leyRochaferiados

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad