El 15% ignora que el voto por la LUC es obligatorio

Campaña de cara al referéndum del 27 de marzo. Foto: Archivo
Militantes haciendo campaña politica por el No y el Si a la derogacion de 135 articulos de la Ley de Urgente Consideracion, LUC, sobre Av. 18 de Julio frente a la Feria de Trstan Narvaja en Montevideo, campaña de cara al referendum del proximo 27 de marzo, ND 20220213, foto Juan Manuel Ramos - Archivo El Pais
Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

REFERÉNDUM

El voto es obligatorio desde hace casi un siglo, pero muchos aún lo desconocen; los jóvenes son los que menos lo saben, mientras que los adultos mayores los que más.

En el sprint final para el referéndum que pretende derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración(LUC), la sexta parte de los uruguayos mayores de 18 años desconoce que el voto es obligatorio.

La última encuesta llevada adelante por la consultora Factum revela que el 15% del electorado piensa que el próximo domingo 27 de marzo el sufragio es voluntario y otro 2% ni siquiera arriesga una respuesta.

Sorpresa

“En un país con voto obligatorio para casi todas las instancias electorales no deja de sorprender que a días de un acto electoral como es el referéndum del próximo 27 de marzo un 15% crea que el voto es voluntario”, reconoce el director de la consultora, Eduardo Bottinelli. Y agrega: “ese 15% en el total de la población esconde algunos sesgos importantes, y es que las personas más jóvenes, las clases media-baja y baja y las personas desinteresadas en política son las que más creen que el voto es voluntario”.

Entre los jóvenes (la población de 18 a 33 años) casi un tercio desconoce que el voto es obligatorio (27% piensa que es voluntario, 3% no sabe y el resto sí asegura que el sufragio es obligatorio).

El voto es obligatorio desde hace casi un siglo, pero muchos aún lo ignoran.

Entre los más adultos, en cambio, la ecuación cambia y casi la mayoría (90%) sabe de antemano que el sufragio (sin importar si se trata de una elección nacional, departamental, plebiscito o referéndum) es secreto y obligatorio.

Según Bottinelli parece “razonable y consistente con lo que los estudios de opinión muestran respecto al voto dudoso o indeciso, que se concentra mayoritariamente en estos mismos sectores de población: jóvenes y desinteresados en la política”.

Entre quienes no les interesa la política, por ejemplo, el 28% cree que el voto es voluntario y otro 5% no tiene idea. En ese sentido, dice el director de Factum “a medida que aumenta la edad, en las clases altas y media-alta y con mayor interés en política, se conocen más las reglas de juego, se tiene más firme la decisión y se tiene más información sobre lo que se vota. En las otras poblaciones, por el contrario, hay mayores dudas sobre el voto obligatorio (o mayor presencia de quienes creen que el voto es voluntario) y también hay menor información sobre lo que se vota el 27 de marzo”.

Encuesta sobre el voto en el referéndum. Fuente: Factum
Encuesta sobre el voto en el referéndum. Fuente: Factum
Encuesta sobre el voto en el referéndum. Fuente: Factum
Encuesta sobre el voto en el referéndum. Fuente: Factum

Jóvenes, clase media y baja son quienes concentran a los indecisos.

En Uruguay el voto es obligatorio desde hace casi un siglo. Incluso podría considerarse desde antes si se tiene en cuenta que, previo al rango constitucional de la Corte Electoral, la Constitución de 1918 ya había introducido la obligatoriedad de la inscripción en el Registro Cívico. Por si quedaban dudas, el artículo 13° de la circular que regula el referéndum del 27 de marzo reza: “El voto es secreto y obligatorio”.

La politóloga Lucía Selios había explicado: “En Uruguay son bajas las percepciones de fraude electoral, de descrédito de las instituciones y el voto obligatorio es una institución en sí misma”.

Intención de voto

La última encuesta de Factum cuyo resultado fue divulgado el viernes muestra que el 42% de los consultados respondió que votaría por el "SÍ", mientras que el 48% dijo que lo haría por el "NO".

Del 42% que contestó que optará por el "SÍ", el 36% tiene una posición segura y el 6% dijo que probablemente ponga la boleta rosada.

Del 48% que respondió que votará al "NO", el 41% está seguro de su elección y el 7% está en duda de ir por este camino.

Factum informó que aún queda un 5% de indecisos, mientras que un 2% votaría anulado. Luego, un 3% elegiría votar en blanco, posición de la que está seguro el 2% y en duda el 1%.

La encuesta se realizó entre el 11 y el 14 de marzo a unas 900 personas (450 por telefonía fija y 450 a través del celular).

La consultora indica que el muestreo fue “aleatorio estratificado en primer lugar a los respectivos departamentos y en segundo lugar a las localidades en interior y a los barrios en Montevideo. Se aplicaron cuotas de sexo y edad proporcionales a la distribución poblacional”.

Recta final

Esta semana será corta en lo que a campaña política se refiere ya que la propaganda deberá cesar el próximo jueves a la medianoche y ayer hubo intensa actividad tanto en Montevideo como en el interior del país.

Las movilizaciones mayores se llevaron a cabo en la capital.

Los impulsores del "NO" convocaron un espectáculo musical denominado un “Toque por el 'NO'” que se llevó a cabo en la rambla del Parque Rodó y del que participaron, entre otros, Álvaro Delgado, Gustavo Penadés, Laura Raffo y Pablo Iturralde.

En tanto, lo partidarios del "SÍ" celebraron una caravana que partió desde varios puntos de Montevideo para converger en la rambla y Santiago de Chile.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, encabezaron la movilización.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ley de urgente consideración

Te puede interesar