Publicidad

Ejecutivo envió la venia para designar a Virginia Cáceres Batalla como sucesora de Robert Silva

El gobierno remitió al Senado en las últimas horas designaciones en ANEP, Inisa, Antel, OSE y el Correo, con representantes de diferentes partidos políticos.

Compartir esta noticia
Reunion de Fenapes con el Codicen por conflicto en el IAVA
Virginia Cáceres Batalla se convertirá, tras aprobarse la venia, en la primera presidenta y continuará la reforma.
Foto: Estefania Leal

Redacción El País
El Poder Ejecutivo remitió en las últimas horas al Senado la venia para designar a la actual secretaria del Codicen, Virginia Cáceres Batalla, como sucesora de Robert Silva al frente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

En su pedido, el gobierno destacó las “condiciones personales relevantes, reconocida solvencia, trayectoria en el ámbito educativo y méritos acreditados en temas de educación” de la joven abogada colorada de 40 años, oriunda de Rivera.

Su designación, que es del presidente de la República, previa venia en el Senado con al menos 18 votos, ha sido cuestionada por sindicatos y por el senador frenteamplista Sebastián Sabini, aludiendo al artículo 58 de la Ley de Educación (18.437).

Para estar al frente de ANEP, expresa dicho artículo, “deberán poseer condiciones personales relevantes, solvencia reconocida, trayectoria en el ámbito educativo y méritos acreditados en temas de educación”.

Quienes critican este nombramiento -solicitado por Silva y aceptado por el presidente Luis Lacalle Pou- cuestionaron que Cáceres Batalla efectivamente cumpla con los requisitos, así como criticaron que previamente no haya trabajado en la educación pública.

No está claro por el momento si el Frente Amplio votará a favor o en contra de la designación, pese a que hay un acuerdo interpartidario de aceptar cada venia. De confirmarse, Cáceres Batalla será la primera mujer en presidir la ANEP.

El Ejecutivo remitió de forma simultánea otras venias para que sean consideradas en la Cámara Alta. Por un lado, se solicitó que Lucía Curbelo esté al frente del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), ante la salida de la cabildante Rosanna de Olivera.

Además se pidió al Senado que nombre a Diego Pastorin en el directorio de OSE, en lugar del frenteamplista Edgardo Ortuño que renunció al cargo.

Así como también, que Annabela Suburú ocupe la presidencia de Antel, tras la renuncia del colorado Gabriel Gurméndez.

En el caso de la Administración Nacional de Correos, se solicitó la designación de Ivo González como presidente, en lugar del cabildante Rafael Navarrine.

En el mismo organismo, se pidió el nombramiento de Roque Fabián Ramos como director, en lugar del frenteamplista Jorge Pozzi.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ANEPPoder EjecutivoRobert Silva

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad