"Efecto Temu": ¿cuáles son los cambios propuestos en el presupuesto para las compras en el exterior?

El comercio electrónico internacional ha crecido de manera exponencial en los últimos años. Solo en 2024 ingresaron casi un millón de paquetes bajo el régimen de envíos expresos.

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Cosse y Oddone en la presentación presupuestal. Foto: Darwin Borrelli.

Redacción El País
Además de los ajustes tributarios hechos con la aplicación del Impuesto Mínimo Global y el impuesto a incrementos patrimoniales de activos en el exterior, otro de los ajustes de relevancia se vincula al comercio electrónico internacional, que ha crecido de manera exponencial en los últimos años.

Solo en 2024 ingresaron casi un millón de paquetes bajo el régimen de envíos expresos, utilizado por más de 650.000 usuarios. Esa cantidad ya fue superada en un 15,4% durante el período enero-julio de este año, ya que en ese lapso llegaron un total de 1.124.976, una suba de 187% si se compara con el período enero-julio del 2024.

Hasta ahora, los consumidores podían recibir hasta tres paquetes anuales sin tributar impuestos y luego ingresar compras con una tasa reducida del 60% sobre el valor declarado. Con el cambio propuesto por el gobierno los envíos internacionales por compras web de hasta US$ 800 anuales (hoy son US$ 600) seguirán exentos de aranceles aduaneros, pero deberán pagar la tasa básica de IVA (22%) sobre el valor de factura o declaración, con una tributación mínima de US$ 20 por envío y un tope de tres compras anuales.

Aplicación de compras china, Temu.
Aplicación de compras china, Temu.

Este tributo no aplicará a las compras hechas en EE.UU. ya que un acuerdo comercial vigente lo impide.

“Por fuera de esta franquicia se abonará, tal como hoy, 60%”, dice el proyecto.

De esta forma, Uruguay se alinea a las prácticas internacionales que, si bien mantienen franquicias aduaneras, no suelen exonerar los impuestos internos al consumo. Con esta medida propuesta por el Poder Ejecutivo se busca nivelar el terreno de juego entre los comercios locales, obligados a cobrar IVA en todas sus operaciones, y las plataformas extranjeras que competían con una ventaja tributaria.

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