molestia

Ediles amplían denuncia por supuesta intervención de la IMM en la campaña contra la LUC

Los legisladores departamentales consideran que la situación podría ameritar nuevamente que la intendenta Carolina Cosse acuda a la Junta Departamental a dar explicaciones.

Junta Departamental de Montevideo
Junta Departamental de Montevideo
Foto: Archivo El País

Los ediles de la oposición en Montevideo ampliarán la denuncia penal presentada por sus pares nacionalistas Fabián Bravetti y Rafael Seijas sobre la entrega de morrales de la Intendencia de Montevideo a la campaña por el referéndum contra la Ley de Urgente Consideración. En febrero este hecho derivó en la renuncia del entonces coordinador de la Secretaría de Deportes, Marcelo Signorelli, después de que El Observador diera la noticia.

La oposición se basa en el contenido de la investigación administrativa que la comuna capitalina archivó, en mayo de este año, por entender que se había probado que la donación había sido “una iniciativa unilateral” de Signorelli, que ya no se desempeñaba en la IMM.

Sin embargo, los ediles blancos y colorados objetan que pudo haberse configurado un encubrimiento por parte del gobierno departamental, y que Signorelli y dos dirigentes del Frente Amplio podrían tener responsabilidad jurídica.

“La Fiscalía tiene que despejar si eso existe o no”, dijo el edil Seijas a El País. Por este motivo en los próximos días volverá a acudir a la Justicia, asesorados por el abogado penalista Andrés Ojeda, que está analizando los expedientes de la investigación, como informaron ayer El Observador y Montevideo Portal.

saber más

El debate apuntó contra la intendenta

La situación tomó por sorpresa a las autoridades de la Intendencia de Montevideo que se encontraron con una tormenta mediática a partir de la denuncia de los ediles de la oposición montevideana.

El caso llevó a que desde la comuna capitalina se decidiera remover al entonces encargado de la Secretaría de Deporte, pero su dimisión no culminó con las críticas de los legisladores departamentales, quienes a partir de nueva información resolvieron ampliar la denuncia ante el Poder Judicial y analizan la posibilidad de tomar nuevas medidas en la Junta Departamental de Montevideo.

Los ediles se centran en tres puntos de la investigación administrativa, a cuyo expediente accedió El País. El primer elemento es que Signorelli aseguró que Gabriela Luna y Flavia García, dirigentes del Frente Amplio, le habían solicitado los materiales. El exjerarca sostuvo que actuó sin consultar a sus superiores de la IMM.

“No recuerdo cuándo vinieron exactamente pero me dijeron que iban a hacer una correcaminata del Frente Amplio para recaudar fondos para la LUC y pidieron qué idea podía aportar yo. Solo pregunté de cuántos km iba a ser (...) y luego surgió el tema de que ellas me pidieron si podíamos donar morrales. Nunca existió en la conversación (...) que eran para financiar al partido, eran para esa correcaminata específicamente”, argumentó Signorelli.

Con informó El Observador, García, actual secretaria de Finanzas de la coalición de izquierda, afirmó que Signorelli le había dicho que “había unas bolsas como para tirar”. “Nunca nos dijo que eran de la Intendencia”, aseguró, tras la reunión en el Estadio Centenario, donde está la sede de la Secretaría de Deportes. La dirigente descartó que hablara con el excoordinador “en calidad de jerarca de una oficina de la IMM” y sostuvo que, personalmente, ignoraba que ocupaba ese rol cuando entablaron conversaciones.

La responsable de Finanzas luego trasladó la donación en su auto hasta la Huella de Seregni. “Al otro día me llama una persona del partido, un portero, y me comenta que había unas mochilas de la intendencia, a lo cual yo me sorprendo porque en todo momento lo que se habló eran de bolsas. Entonces al advertir eso empezamos a averiguar de dónde provenían. Para nosotros era una sorpresa que vinieran de la intendencia”, sostuvo. Sin embargo, el segundo elemento al que apunta la oposición contraviene esa versión, según Seijas: la existencia de un remito que García firmó tras recibir la entrega de cinco cajas, que no tenían el logo de la intendencia, de manos de una funcionaria municipal. Consultada sobre el remito en el transcurso de la investigación administrativa, García afirmó: “En la confusión que estaba de ver las cajas y tomando las mismas, lo firmé”. Según una de las funcionarias consultadas por los abogados de la IMM, la dirigente se presentó en el lugar “de parte de Marcelo (Signorelli)”.

La oposición sostiene que estos elementos en conjunto echan por tierra la conclusión de la comuna y de representantes del Frente Amplio, en cuanto a que el excoordinador actuó solo y que por lo tanto no cabe otra responsabilidad institucional.

Finalmente, basándose en los expedientes los ediles cuestionan que la comuna no derivara las conclusiones de la investigación a la Fiscalía. Tras descartar la responsabilidad de los funcionarios, el abogado instructor Federico Benlian concluyó que “si la superioridad lo entendiera del caso”, podría encomendar una denuncia penal por los hechos en cuestión, o en caso que la misma ya hubiese sido radicada, remitir estos obrados a la Fiscalía actuante”. La IMM archivó la investigación.

las claves

“Nadie le dio la orden para que hiciera la donación”, dijo Cosse

Luego de darse a conocer el hecho, la comuna informó a través de un comunicado que a Signorelli “se le hizo notar la inadmisibilidad del error que este hecho significa” tras lo cual presentó su renuncia la que fuera aceptada.

En rueda de prensa, Carolina Cosse dijo que “nadie dio la orden” de que se hiciera la donación al Frente Amplio y que se trató de un “error de una persona”. Consultada sobre si se había sancionado a Signorelli, respondió: “Hablamos con él y entendió que había cometido un error. Para mí ya está”.

Por su parte, Laura Raffo, excandidata a la Intendencia de Montevideo y presidenta de la Departamental de Montevideo del Partido Nacional, señaló que Cosse debía responder seis preguntas para aclarar el asunto. Decir quién ordenó la compra, quién la autorizó, a quién se compró, dónde están las mochilas y remeras ahora y cuáles serán las medidas que se tomarán.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar