Edil nacionalista planteó fijar un límite máximo a la tarifa dinámica que brindan aplicaciones de transporte

Rafael Seijas dijo que los pasajeros "pagan montos que superan el doble del valor del precio de la tarifa normal". Propuso dar un mínimo de 200 nuevos permisos para conductores de plataformas.

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El conductor presentará descargo ante la multa. Foto: Gerardo Pérez.
Conductor de Uber frente a la Intendencia de Montevideo.
Foto: Archivo El País.

Redacción El País
El edil nacionalista Rafael Seijas presentó un proyecto de ley a la Intendencia de Montevideo (IMM) para que se fije "un límite máximo a la tarifa dinámica" que brindan los servicios de transporte de vehículos privados a través de plataformas electrónicas.

En el texto, al que accedió El País, el edil por el Partido Nacional consideró que este límite permitirá "la variación de la tarifa que podrán cobrar los prestadores de transporte por aplicaciones hasta un máximo de 1,5 del valor normal del viaje en el horario de 06 a 22 horas y de 1.6 en el horario de 22 a 06 hs".

Además, planteó que se otorgue "un mínimo de 200 nuevos permisos para conductores de plataformas". En su exposición de motivos, Seijas señaló que "existe una constante demanda de la población por el uso de servicios de transporte en vehículos privados contratados a través de plataformas electrónicas, reflejando la preferencia de un grupo ciudadanos por soluciones de movilidad innovadoras".

Desde su regulación en 2016, el curul expresó que hay "dos problemas importantes" con respecto a estas plataformas. Por un lado, "a diferencia de lo que ocurre en otro tipo de transportes de uso público, en este sistema no existe un tope de precios fijado por la intendencia de acuerdo a las características del viaje, quedando la fijación de las tarifas librada a la voluntad exclusiva de las empresas". En ese sentido, Seijas sostuvo que los pasajeros llegan "a pagar montos que superan el doble del valor del precio de la tarifa normal para ese viaje".

En otro orden, el edil nacionalista consideró que "actualmente son las plataformas de transporte onerosas de pasajeros las que, según sus propios criterios, teniendo en cuenta la oferta y la demanda, hacen fluctuar los precios de las tarifas, aplicando la llamada 'tarifa dinámica', multiplicando por distintos coeficientes el valor de la tarifa normal". "Como consecuencia de este sistema se aplican distintos criterios para el valor de los viajes, llegando incluso a utilizarse distintas tarifas a la misma hora dependiendo de la zona en que se encuentra el pasajero", cuestionó Seijas.

"No estamos en contra de las características del sistema, sino de que no existan límites en la aplicación de la tarifa dinámica, hecho que genera incertidumbre a los usuarios sobre el costo del viaje (debido a que puede ser importante la variación del precio) y permite que se cobren precios excesivos", añadió.

El edil indicó que es importante que "en este sistema de transporte, al igual que ocurre en otros, existan criterios y límites claros que se fijen desde el Estado en beneficio del pasajero para evitar los precios abusivos".

La aplicación sigue funcionando en Uruguay aunque la IMM dice que no es legal. Foto: F. Ponzetto
Viaje a través de Uber.
Archivo El País.

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