DESARROLLO COMERCIAL

Dragado, conexión con refinería de La Teja y libre importación, plan portuario del gobierno

El vicepresidente de Ancap, el abogado Diego Durand, explicó a El País que estas tres propuestas forman parte de una misma estrategia de desarrollo.

Planta de Ancap. Foto: Archivo El País
Planta de Ancap. Foto: Archivo El País

El gobierno tiene un plan de desarrollo comercial y portuario que tiene al menos tres aristas: la libre importación, comercialización y exportación de combustibles para barcos, lo que se impulsa a nivel legislativo en esta ley de Presupuesto; la conexión del puerto por cañería con la refinería de La Teja, para lo que se convocó a un llamado abierto; y el dragado del puerto de Montevideo.

El vicepresidente de Ancap, el abogado Diego Durand, explicó a El País que estas tres propuestas forman parte de una misma estrategia de desarrollo que pretende potenciarse con “un trabajo interinstitucional de cooperación”.

Por su parte, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, se reunió este martes con el presidente Luis Lacalle y el canciller Francisco Bustillo, para analizar las posibilidades de desarrollo marítimo del país. A la salida de la reunión, en Torre Ejecutiva, Curbelo dijo a la prensa que la decisión tomada por el gobierno es dragar el canal de acceso al puerto de Montevideo a 14 metros de profundidad.

Además, el presidente de la ANP informó que la obra costará US$ 100 millones y llevará 18 meses. “Creemos que la obra debería comenzar a principios del año que viene para lograr que en el 2023 el puerto esté a 14 metros” para “potenciar el comercio de nuestro país y el regional”, explicó Curbelo.

Durand agregó que “con fuel oil competitivo y el dragado van a poder ir los barcos al puerto de La Teja a cargar combustible”.

El jerarca agregó que el propósito principal de estas iniciativas es potenciar la logística del país, generando competencia y reduciendo los costos para los privados.

Hoy los barcos graneleros que no entran al puerto se abastecen de combustible a través de un intermediario, el barco privado OW Baltic, que trasiega fuel oil entre La Teja y la llamada Zona Alpha, donde están aparcadas las grandes embarcaciones.

Este servicio de intermediación genera costos adicionales para las empresas, que por esta razón en muchos casos prefieren cargar combustible en Argentina o Brasil.

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