Las corrientes internas del Pit-Cnt Articulación (moderada) y En Lucha, que tiene como referente a José Lorenzo López, “Joselo”, secretario general de la central sindical, realizarán un acto el día 23 en el Club Progreso en el que formalizarán una alianza y presentarán un documento estratégico, según supo El País.
Esta unión busca hacer contrapeso a la corriente sindical alineada con el Partido Comunista, que hoy es la minoría mayor en la central. López adelantó a El País que seguramente otros sindicatos que hoy integran otras corrientes se sumarán a esta alianza. Esta semana se afinarán los detalles finales del documento.
En mayo pasado el Pit-Cnt eligió su nueva Mesa Representativa que quedó conformada por 17 integrantes de la línea comunista, 15 que responden a Articulación y a En lucha, cinco de la Lista 8 (Coordinación de Sindicatos) y cuatro de la lista 2.
En Lucha controla la confederación de sindicatos estatales y Articulación al sindicato del comercio (Fuecys) y a la Federación Uruguaya de Magisterio.
Articulación y En Lucha quedaron en el Congreso a 55 votos de obtener la mayoría en la Mesa Representativa.
El Partido Comunista controla el sindicato metalúrgico (Untmra), el de la construcción (Sunca) y la Federación Uruguaya de la Salud (FUS). Marcelo Abdala, comunista, proviene del sindicato metalúrgico y preside el Pit-Cnt.
López dijo que la alianza reivindicará la “independencia de clase”. Para el sindicalista, la central atraviesa una situación “compleja” que obliga “a trabajar en unidad y a fortalecer al movimiento sindical”.
La alianza marcará independencia ante el gobierno, aunque “no es lo mismo que gobierne la derecha a que lo haga la izquierda”, señaló.