POLÉMICA
"Hay que saber dónde se vende la droga, quién la proporciona, quiénes son los mayoristas", insistió el senador de Cabildo Abierto.
El senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech aseguró este miércoles que falta trabajo de Inteligencia policial para revertir las cifras de delitos, y aseguró que esto se lo dirá al ministro Luis Alberto Heber en el Parlamento en menos de una semana cuando concurrirá ante un llamado de la oposición.
"Creo que en materia de narcotráfico, como en cualquier actividad delictiva, es muy importante una labor de Inteligencia. Hay que saber dónde se vende la droga, quién la proporciona, quiénes son los mayoristas", dijo Domenech esta mañana en entrevista con Punto de Encuentro (Radio Universal), que planteó que "hay que llegar a los mayoristas".
Consultado sobre si a partir de las últimas cifras de delitos, sobre todo una escalada de homicidios, está faltando la Inteligencia detrás del narcotráfico, respondió: "Creo que sí".
Ante la repregunta de si piensa decirle a Luis Alberto Heber cuando concurra al Parlamento el 7 de junio, a pedido del Frente Amplio, que está faltando Inteligencia, y retrucó que "sí". El presidente de Cabildo Abierto puntualizó que se refiere a la "Inteligencia policial".
Las declaraciones surgen tras un mes en que se registraron más del doble de homicidios que mayo de 2021, ocurrieron 16 asesinatos. Al menos 37 homicidios ocurrieron el pasado mes -según cuantificó El País a un día de que termine este- y el Frente Amplio divulgó el lunes su propio relevamiento con un total de 42 homicidios en mayo de 2022.
“Lamentablemente no podemos prever estos homicidios que suceden a veces en cualquier esquina”, había declarado hace dos días el ministro Heber.
El País informó en su edición de este martes que el Ministerio del Interior creó una fuerza de tareas compuestas por varias unidades para cortar la distribución de drogas. La creencia de las autoridades ministeriales es que gran parte de las muertes violentas ocurridas en la periferia de Montevideo responden a enfrentamientos entre bandas rivales. El barrio Peñarol ha concentrado gran parte de los hechos sangrientos.