Docentes de Udelar rechazaron integrar delegación que viajó a EE.UU. por política de Trump ante universidades

El intercambio fue financiado por la embajada de ese país y el Departamento de Estado; viajaron varios representantes de la Universidade de la República, incluido de parte de la FEUU.

Universidad de la Republica
En el juzgado, la Udelar desconoció informes de sus propios técnicos sobre el caso.
Foto: Archivo El Pais

Redacción El País
En junio de este año, el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (Udelar) trató la aprobación de un “grant” (subsidio no reembolsable) por US$ 50.000 financiado por la Embajada de Estados Unidos, en el marco del proyecto “Movilidad Internacional para una Universidad en Movimiento”.

Según el expediente, al que tuvo acceso El País, la iniciativa tuvo como objetivo “fortalecer las capacidades institucionales de internacionalización” de la Udelar, con “énfasis en liderazgo académico, transformación organizacional e innovación en educación superior”.

En concreto, el programa estableció que entre el 12 y el 25 de setiembre, con costos (pasaje, alojamiento, viáticos, transporte, traductores, entre otros) asumidos por la Embajada de Estados Unidos y por el Departamento de Estado norteamericano, viajara al país presidido por Donald Trump una delegación de “diez referentes institucionales” de la Udelar.

Entre ellos, un representante del orden Docente, uno del de Egresados, uno del orden Estudiantil, uno del Área social y artística (decano o coordinador), uno del Área Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat (decano o coordinador de área), un representante de Ciencias de la Salud, tanto decano como coordinador de área. De la delegación también formaron parte el director de los Centros Universitarios Regionales (Cenur) de Litoral Norte, Noreste y Este. También un representante de del Prorrectorado de Gestión d ela Udelar y el coordinador del proyecto.

En representación de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) viajó una estudiante de la Facultad de Ingeniería que forma parte del Consejo Directivo Central.

En tanto, la representante de la Asociación de Docentes de la Udelar (ADUR) se negó en primera instancia a que la resolución fuera tomada por el Consejo Delegado Académico, lo que llevó a que fuera elevada al Consejo Directivo Central, órgano que tomó la decisión final.

Según pudo reconstruir El País, la negativa del orden docente a participar en el viaje —que comprendió visitas a universidades como Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, así como a otros centros académicos, empresas y agencias gubernamentales— respondió a las políticas de confrontación impulsadas por el gobierno de Donald Trump hacia esas instituciones educativas.

En consecuencia, el orden docente como colectivo entendió que no resultaba oportuno designar un delegado para integrar la delegación.

“En Estados Unidos las universidades están siendo sancionadas o desfinanciadas dependiendo si están de acuerdo o no con el gobierno. Se está limitando la libertad de cátedra, sancionando a docentes y a estudiantes por su actividad académica y por tener libertad de expresión”, dijo a El País una representante del orden docente que prefirió no ser mencionada.

A excepción del representante del orden docente, todos los demás delegados realizaron el viaje de intercambio, incluida la representante de la FEUU según supo El País.

En paralelo, el 26 de julio (entre que se aprobó el viaje y se realizó), el gremio estudiantil —en conjunto con la Coordinación por Palestina Uruguay— convocó, marchó y se manifestó frente a la Embajada de Estados Unidos contra el "genocidio en Palestina" y por la lucha antiimperialista.

Convocatoria FEUU.
Captura de pantalla de Instagram.

El foco temático del intercambio internacional fue “Inteligencia Artificial: Prácticas Innovadoras en la Educación Superior”. Sin embargo, pudo saber El País, en principio la propuesta que había surgido desde Udelar era para el fomento de políticas contra la discriminación, proinclusión, equidad y diversidad, pero en el proceso fue modificado a raíz de las políticas que lleva adelante el gobierno de Trump contra este tipo de doctrinas sociales.

El Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales (IVLP por sus siglas en inglés) es el principal programa de intercambio profesional-diplomático que lleva adelante el Departamento de Estado de Estados Unidos a nivel internacional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar