Publicidad

División Limpieza de la IMM fue “intervenida políticamente”

Compartir esta noticia
Fernando Puntigliano. Foto: Marcelo Bonjour

CAMBIO DE TRES DIRECTORES MUNICIPALES

Fernando Puntigliano fue a despedirse a Adeom y admitió diferencias con el intendente Di Candia.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

A la renuncia de Fernando Puntigliano como director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo le siguieron otros cambios de jerarcas que eran de su confianza.

La directora de Limpieza, Magdalena Blanco, será sustituida por Eduardo “Lalo” Fernández, un dirigente histórico del Partido Socialista. También habrá un cambio en la Gerencia de Mantenimiento de flota, actualmente a cargo de Máximo Berriel. Esto último se debe -según informó ayer el intendente Christian Di Candia- a que la Gerencia de Mantenimiento será “intervenida” por disconformidad con su funcionamiento.

Según Adeom, por roturas y falta de repuestos en los últimos días han estado saliendo 9 camiones a hacer la recolección de los residuos en Montevideo, cuando se necesitan 29 para realizar la tarea.

El lunes de esta semana, Puntigliano informó algo muy distinto a la Junta Departamental: “No solo tenemos camiones en exceso, sino que en este momento tenemos una flota de 40 camiones disponibles, de los cuales están operativos -esto varía día a día- desde 32 hasta 15”. Ayer, Di Candia dijo que hay camiones que se compraron cero kilómetro y que no se deberían romper tanto.

Visita sorpresiva.

El exdirector de Desarrollo Ambiental, que será sustituido de forma interina por el secretario general de la comuna, Fernando Nopitsch, concurrió ayer de forma sorpresiva a la sede de Adeom a despedirse de los dirigentes sindicales. Les confirmó lo que todos ya sabían: que él es partidario de privatizar 12 camiones para “reforzar” la limpieza y que el intendente Di Candia se ha mostrado ambiguo frente a esta posibilidad, pese a que hay una licitación que se encuentra en marcha. También le señaló al sindicato que él “siempre dijo lo que pensaba”.

El gesto de su visita a la sede de la calle Canelones fue bien visto por los dirigentes sindicales, quienes comprenden que Puntigliano haya sido sustituido provisoriamente por Nopitsch porque el hoy número 2 de la IMM fue director de Limpieza hace muchos años. Lo que no comparten es la elección de “Lalo” Fernández, uno de los principales asesores políticos de la administración de Daniel Martínez y exdirigente de AEBU, quien -sostienen- “no sabe nada de limpieza”.

Ayer, al confirmar la renuncia de Puntigliano, Di Candia admitió que existían problemas en el relacionamiento. “Hemos tenido algunas diferencias puntuales sobre algunos procesos en los que teníamos que tomar definiciones en los próximos meses. El compañero ha entendido que ha cumplido un rol y que era el momento de dar un paso al costado. Tanto el intendente como el gabinete departamental en su totalidad han entendido que en la vida hay etapas. Hay momentos en los que se necesita un técnico, un 10 que mueva la pelota. Y hay momentos en los que se necesita otro tipo de jugador”, dijo el intendente.

Críticas opositoras.

El nuevo fracaso en la gestión de las políticas de limpieza de Montevideo generó la reacción de la bancada nacionalista en la Junta Departamental. El edil Diego Rodríguez Salomón dijo a El País que la renuncia de Puntigliano “muestra una clara falta de negociación con el gremio. Y por otro lado, incapacidad para resolver el problema de la basura, ya que tenemos un sistema ineficiente que no se adapta a la realidad montevideana. Muchas veces, por capricho del exintendente Martínez y el continuismo de Di Candia, la ciudad es una mugre”.

Por su parte, el edil Javier Barrios Bove indicó que es “preocupante” la renuncia de Puntigliano en medio de un conflicto con Adeom. “¿Cómo se lee esto? ¿El director se quedó sin apoyo? ¿El sindicato le torció el brazo al intendente?”, se preguntó.

“Cuando uno gobierna debe tomar decisiones, y pensar en lo mejor para los montevideanos, no en los réditos políticos”, sentenció el edil de Alianza Nacional.

Tres opiniones sobre el tema.

CHRISTIAN DI CANDIA
Christian Di Candia, prosecretario de la Intendencia de Montevideo. Foto: Marcelo Bonjour.

Intendente de Montevideo

“Hemos tenido (con Fernando Puntigliano) algunas diferencias puntuales sobre algunos procesos en los que teníamos que tomar definiciones en los próximos meses”.

DIEGO RODRÍGUEZ
Diego Rodríguez, edil nacionalista. Foto: Archivo El País

Edil Lista 404 (Partido Nacional)

“Es otro director de Limpieza que pasa por la IMM sin pena ni gloria. Queda cada vez más expuesto el fracaso del Frente Amplio tras 30 años de gobierno”.

JAVIER BARRIOS
Javier Barrios Bove, Edil de Alianza Nacional. Foto: archivo El País.

Edil Lista 250 (Partido Nacional)

“Siempre hay una excusa: en una época era pocos los contenedores, luego los camiones no daban o Adeom ponía palos en la rueda. Pero el resultado es siempre el mismo: una ciudad sucia”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad