CAMBIO EN EL GABINETE MUNICIPAL

Fernando Puntigliano, responsable de la limpieza en Montevideo, renunció a la IMM

Puntigliano presentó ayer su renuncia al cargo. Fue uno de los impulsores de la privatización de camiones recolectores y servicios de barrido, ante lo que Adeom se declaró “en conflicto” contra la Intendencia.

Fernando Puntigliano durante una recorrida por la Ruta de la Basura. Foto: Francisco Flores
Fernando Puntigliano durante una recorrida por la Ruta de la Basura. Foto: Francisco Flores

En medio de una situación de la limpieza de Montevideo que Adeom ha calificado como “al borde del colapso”, el director de Desarrollo Ambiental de la IMM, Fernando Puntigliano, presentó ayer renuncia al cargo.

Según confiaron fuentes municipales a El País, anoche integrantes del gabinete de Christian Di Candia intentaban, aunque de forma infructuosa, que el jerarca reviera su posición. “Hay un 70% de posibilidades de que no siga en el cargo”, dijeron las fuentes. El Departamento de Desarrollo Ambiental tiene dos áreas fundamentales bajo su égida: limpieza y saneamiento.

La renuncia de Puntigliano, que ocupa el cargo desde mayo de 2017, se da en el marco de un nuevo conflicto con Adeom, fundamentalmente por las privatizaciones de 12 camiones levantacontenedores y del barrido de ferias, que impulsa justamente Desarrollo Ambiental.

La secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll, dijo a El País que el domingo a la noche y el lunes a la mañana la recolección de residuos se hizo con 9 camiones en lugar de 29: cinco en una de las dos regiones en las que está dividida Montevideo y cuatro en la otra. Esto se debería, según el sindicato de los municipales, esencialmente a la falta de repuestos para reparar los camiones que se van rompiendo. “La situación de la limpieza está borde del colapso”, sentenció Ripoll.

Valeria Ripoll, secretaria general de Adeom. Foto: Francisco Flores
Valeria Ripoll, secretaria general de Adeom. Foto: Francisco Flores

El 22 de julio, Puntigliano declaró a El País que los camiones que se ofrecen en el llamado “son los más viejos y en peor estado”, y que incluso se han utilizado en los últimos años para “canibalizarlos” (quitarles repuestos para colocárselos a otros). Sin embargo, Adeom entiende que esta flota puede ser utilizada por los municipales para hacer la tarea y que la administración está “desmantelando” el servicio para justificar las privatizaciones.

En una entrevista con El País realizada en febrero de este año, Puntigliano dijo que le preocupaba que los camiones “se están rompiendo más de lo normal”.

"Fusibles".

En los dos primeros años de la administración Martínez, cinco directores de Limpieza, una de las divisiones más importantes del Departamento de Desarrollo Ambiental, presentaron renuncia al cargo.

La directora Gabriela Monestier fue quien le entregó el fierro más candente de la administración a la actual directora, Magdalena Blanco, mano de derecha de Puntigliano.

Anteriormente a Monestier, ocupó el cargo Cyro Croce, a quien la renuncia le había sido aceptada el 12 de mayo de 2017. Croce fue designado para encargarse a partir del 20 de marzo de ese año de la dependencia que antes dirigía Óscar Caputi. Sin embargo, asumió funciones el 3 de abril, siendo subrogado en ese período por Eduardo Parra.

En mayo de 2016, el primer director de Limpieza, Néstor Campal, había renunciado para asumir como titular de la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige) del Ministerio de Industria.

De confianza.

Fernando Puntigliano es una de las personas de confianza que el hoy presidenciable del FA, Daniel Martínez, llevó a la Intendencia para mejorar la gestión. Otra de las figuras por las que optó Martínez fue la de Ramón Méndez, para quien generó el cargo de “coordinador de gabinete”, aunque este último no logró cuajar con buena parte de la cúpula municipal.

Puntigliano inició su vida laboral como mecánico en astilleros y llegó a ser presidente de la Administración Nacional de Puertos, y temporariamente presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado y miembro del Directorio del Banco Central.

También ocupó un cargo jerárquico en la minera Aratirí, al igual que el exdirector de Limpieza Cyro Croce.

Su currículum técnico abarca otras tareas fuera del país: fue responsable de Operaciones y de Investigación y Desarrollo de MAN Technologie AG y Lgg Gauting (Grupo MAN y Grupo Diehl) en Hamburgo en el área aeroespacial. Obtuvo el reconocimiento de la ciudad de Hamburgo por los avances en innovación tecnológica.

También se desempeñó co-mo docente investigador en el Instituto de Mecánica de Fluidos e Ingeniería Ambiental de la Udelar, trabajando en la modelación física de los puertos de La Paloma y Piriápolis.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)