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Disponen que UTE descuente a clientes

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central. Polémica por plan de reestructura gerencial en UTE. Foto: Francisco Flores.

Ursea rechaza recurso

El directorio de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) decidió ayer por unanimidad que no son de recibo los argumentos de UTE para recurrir las compensaciones a usuarios que sufrieron cortes de luz prolongados en la primera mitad de 2017.

La decisión de la Ursea elimina el efecto suspensivo que tenía el recurso de UTE que ahora irá a consideración del Poder Ejecutivo.

"Debería seguirse el trámite para hacer efectivo el pago de dichas compensaciones, sin perjuicio de la futura resolución que tome el ejecutivo respecto del recurso jerárquico. Ahora se deben calcular los montos a pagar", dijo a El País el director nacionalista en la unidad, Fernando Menéndez.

Los directores de la Ursea entendieron que "no había razones de grave perjuicio para UTE que justificaran efecto suspensivo", explicó. Los argumentos sobre "causas de fuerza mayor" en los cortes de luz que UTE utilizó para recurrir "no pudieron ser acreditados por UTE (son 27 casos) y en eso seguimos el razonamiento del abogado informante", agregó.

Desde 2006, UTE viene registrando entre 50.000 y 60.000 compensaciones a clientes por semestre, lo que representa cerca de US$ 1 millón. Las compensaciones son proporcionales al nivel de los apartamientos registrados de los estándares de calidad establecidos y a la facturación media de cada usuario.

UTE también objetó con efecto suspensivo un cambio que la Ursea propuso para que las compensaciones se paguen en un plazo máximo de 4 meses. "Se entiende que el paso de un lapso tan prolongado entre los cortes o afectaciones del servicio y el pago de compensaciones, desvirtúa el objetivo de compensar al cliente", consideró Menéndez.

Los blancos están molestos porque en julio fue convocada al Parlamento la ministra de Industria, Carolina Cosse, para que informe sobre los apagones y aún no hay fecha para que vaya.

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