Publicidad

Truss, Biden, Macron y otros dirigentes del mundo despiden a Isabel II, la "roca" del Reino Unido moderno

Compartir esta noticia
Joe y Jill Biden junto a la reina Isabel II. Foto: AFP

SALUDOS

A través de las redes sociales los jerarcas han enviado sus condolencias al pueblo británico.

Este jueves falleció en Gran Bretaña, a los 96 años, Isabel II, la reina más longeva del mundo. Los políticos de todo el mundo enviaron sus condolencias al pueblo británico.

La primer ministra británica, Liz Truss, dijo que el Reino Unido está "devastado" y en estado de "conmoción" por la muerte de la reina, y calificó a la soberana de fuente de "estabilidad" y "fortaleza" para el país.

En una declaración a la nación ante la residencia oficial de Downing Street, Truss señaló que Isabel II fue "la roca" del Reino Unido moderno, al acceder al trono después de la II Guerra Mundial.

La Casa Blanca, por su parte, transmitió este jueves sus condolencias al Reino Unido y la familia real británica por la muerte de Isabel II y subrayó que este país es uno de sus principales aliados y que bajo su reinado la relación bilateral fue más fuerte "que nunca".

"Nuestros pensamientos están con los miembros de la familia real", señaló la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una comparecencia ante la prensa que coincidió con el anuncio del fallecimiento de la monarca.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, afirmó este jueves sentirse "profundamente entristecido" por el fallecimiento de la reina Isabel II.

"Durante más de 70 años, fue un ejemplo de liderazgo desinteresado y servicio público. Mi más sentido pésame a la familia real, a nuestros aliados de la OTAN, el Reino Unido y Canadá, y al pueblo de la Mancomunidad", expresó Stoltenberg en Twitter.

El presidente de la Cámara de los Comunes (baja) del Reino Unido, Lindsay Hoyle, lamentó este jueves la "terrible pérdida" que supone para todo el país la muerte de Isabel II, "una presencia constante" en la vida de la mayoría de británicos.

Hoyle destacó que la soberana, fallecida en su castillo escocés de Balmoral a los 96 años, "ha ejercido una influencia tranquila y firme sobre nuestro país".

"Aunque su reinado ha estado marcado por grandes cambios en el mundo, Su Majestad ha mantenido su inquebrantable devoción por el Reino Unido, los Territorios Británicos de Ultramar y la Mancomunidad de Naciones, y su gentil autoridad y sensatez se han sentido en todo momento", afirma en un comunicado.

"Ha sido madre, abuela y bisabuela, pero ha sido nuestra Reina y la extrañaremos sin medida", señala.

De acuerdo con el protocolo marcado, se espera que el Parlamento de Londres se reúna lo antes posible para que los diputados puedan rendir homenaje a la monarca británica más longeva.

La reina Isabel II. Foto: AFP
La reina Isabel. Foto: AFP

Los líderes de la Unión Europea también despidieron a la reina Isabel II y destacaron que "nunca dejó de mostranos la importancia de los valores duraderos en un mundo moderno" y "pocos dieron forma a la historia global" como hizo ella.

"Una vez llamada Isabel de Steadfast, nunca falló en mostrarnos la importancia de los valores duraderos en un mundo moderno con su servicio y compromiso", escribió en la red social Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

También reaccionó al fallecimiento de la reina Isabel II la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, quien destacó que su "inquebrantable compromiso y servicio era un ejemplo para todos".

"Pocos han dado forma a la historia mundial como Su Majestad la reina Isabel II", subrayó la maltesa en esta red social, en la que añadió que "el mundo llora con su pueblo en Reino Unido y más allá" la muerte "la reina Isabel La Grande".

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron tuiteó: "Su Majestad la Reina Isabel II encarnó la continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años. La recuerdo como una amiga de Francia, una reina de buen corazón que ha dejado una huella duradera en su país y su siglo".

El alto representante de la UE para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, Josep Borrell, subrayó que la UE "rinde homenaje" a la "contribución única" de la soberana británica "a la construcción de la paz y la reconciliación".

Borrell afirmó que el "extraordinario reinado de la Reina Isabel II supervisó acontecimientos clave de los siglos XX y XXI".

"Aunque su pérdida se sentirá en todo el mundo, nuestros pensamientos inmediatos están con su familia y el pueblo del Reino Unido", concluyó el político español en su cuenta oficial en Twitter.

La monarca británica "representa toda la historia de Europa, que es nuestro hogar común con nuestros amigos británico", dijo por su parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa en Rotterdam poco antes de conocerse su muerte.

La política alemana remarcó que Isabel II nos había "dado a todos en estos años estabilidad, confianza" y mostrado "una gran valentía".

"Para mí es una leyenda", señaló Von der Leyn al ser preguntada por los periodistas en una comparecencia junto al primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, para respaldar el plan de recuperación de este país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

reina Isabel II

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad