Son las personas que comparten más tiempo con los candidatos a la Presidencia. Ya sea en reuniones diarias, contactos telefónicos permanentes e intercambios de mensajes, tanto Álvaro Delgado como Yamandú Orsi depositan su confianza en un grupo de pocas personas que conforman sus círculos más cercanos, las llamadas “mesas chicas”, donde se toman gran parte, sino todas, las decisiones de campaña.
Son quienes también acompañan los sentimientos y humores de la militancia y la dirigencia cuando surgen datos de las encuestadoras; y aconsejan cuándo es necesario optar por realizar anuncios de propuestas y eventuales ministros o si salir o no salir a polemizar en los medios. Es por ello que en ambos casos funciona una suerte de pequeño comité —con un puñado de personas— y luego espacios técnicos y políticos más amplios en los que se reciben aportes.
En el caso de Delgado, el candidato por el Partido Nacional tiene una mesa de colaboradores cercanos y otra de políticos con quien tiene extrema confianza. En la “mesa chica” del primer grupo se encuentran el jefe de campaña, Nicolás Martínez; sus asesores Tomás Casaretto y Javier Álvarez; los publicistas Roberto Lafluf (por la agencia Avisa) y Diego Silva; su secretaria personal Siboney Arbiza; los integrantes del equipo de comunicación Horacio Abadie y Lucía Cohen; los economistas Agustín Iturralde (coordinar del programa de gobierno) y Diego Labat (futuro ministro de Economía si Delgado gana las elecciones); Hebert Paguas, Óscar Licandro y Carlos Soria (chofer y asistente).
En el grupo político, quienes se destacan son la vicepresidenta Beatriz Argimón; el ministro José Luis Falero; el diputado y senador electo Martín Lema; el senador electo e intendente de Paysandú, Nicolás Olivera; y los senadores electos Javier García y Luis Alberto Heber. Además, tanto de este grupo como en el anterior, también forma parte la candidata a vicepresidenta Valeria Ripoll.
En el caso del candidato por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, su “mesa chica” está liderada por él —quien toma la última palabra— y en un rol preponderante a su jefe de campaña, el senador Alejandro Sánchez, quien ocupa un lugar de relevancia también en el Movimiento de Participación Popular (MPP) —sector que impulsó la postulación de Orsi y que fue el más votado en la interna frentista por amplio margen.
En ese grupo destaca también Camilo Cejas, miembro de la Dirección Nacional del MPP, que trabaja junto a Sánchez desde hace un tiempo. Junto a él, conforman parte de la llamada “barra joven” del MPP que ha ido ocupando lugares de relevancia hasta ser hoy los que lideran la cotidianeidad del sector.
También integran el espacio de mayor confianza de Orsi Tania Yañes Cuadro y Joaquín Garlo. En el caso de Yañes Cuadro se desempeñó como la coordinadora del gabinete productivo de la Intendencia de Canelones, desde donde construyó un buen vínculo de trabajo con el candidato. Hoy, continúa en la comuna canaria sin goce de sueldo, y es quien le maneja la agenda a Orsi. En el caso de Garlo se trata de un joven edil del MPP con quien ha construido un vínculo en los últimos años.
Además, esta “mesa chica” recibe el asesoramiento del consultor argentino Mario Riorda —que realiza aportes de campaña puntuales, según indicaron fuentes del comando de Orsi— y también es una figura habitual el experiodista de Búsqueda Ernesto Tulbovitz, quien mantiene el diálogo diario con los medios. Orsi también dialoga con un comando político en el que participan su compañera de fórmula y candidata a vicepresidenta, Carolina Cosse; el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira; y representantes del Partido Comunista, Partido Socialista y Seregnistas. Además, participa Agustín Canzani, sociólogo que lideraba la Fundación Líber Seregni, quien centraliza el análisis de los datos que surgen de las distintas encuestas de opinión pública que contratan.
Tras las elecciones nacionales de octubre a este espacio se incorporaron los senadores electos por el Frente Amplio. Entre ellos están la exconductora de Subrayado Blanca Rodríguez, la ex subsecretaria de Salud y diputada Cristina Lustemberg, los diputados Felipe Carballo, Cecilia Cairo, Lucía Etcheverry, Alfredo Fratti y el exdirector por la oposición en OSE Edgardo Ortuño.
Álvaro Delgado
Nicolás Martínez - jefe de campaña
Es el hombre de confianza del presidente Luis Lacalle Pou. Fue su secretario en esta gestión, además de su jefe de campaña en 2019 y 2014; y tuvo un rol similar en las campañas de Luis Alberto Lacalle de 1999, 2004 y 2009. Hoy es uno de los hombres más cercanos a Delgado, otra vez como jefe de campaña.
Diego Silva - publicista
Es un publicista de larga trayectoria, y que se ha especializado en campañas electorales. De hecho, trabajó para las candidaturas del Partido Colorado de 2009 y 2014 (cuando el postulante era Pedro Bordaberry). Comenzó a trabajar con Delgado en este período, durante su gestión en Presidencia.
Horacio Abadie - equipo de comunicación
Es amigo personal de Luis Lacalle Pou, trabajó como periodista radial y televisivo y es abogado. Desde que Delgado comenzó a construir su candidatura, se sumó a su equipo como integrante del equipo de comunicación. Se encarga del vínculo con la prensa, tarea que realizó, en este período, en la Cancillería.
Tomás Casaretto - asesor
De 23 años, es presidente de la juventud nacionalista y acompañó a Delgado durante su gestión como secretario de la Presidencia en este período, como asesor adscripto. Una vez fuera del cargo para dedicarse a la campaña, Casaretto lo siguió asesorando en varias tareas, como en la elaboración de los discursos.
Javier Álvarez - asesor
Lo acompaña a Delgado a muchas de sus actividades políticas y, al igual que Casaretto, lo asistió como asesor adscripto en la Torre Ejecutiva, cuando el jerarca todavía se encontraba en la Secretaría de Presidencia. Actualmente trabaja en coordinación con el jefe de campaña, Nicolás Martínez.
Yamandú Orsi
Alejandro Sánchez - jefe de campaña
El senador frenteamplista es la referencia tanto para el comando de Orsi como para el Frente Amplio. Se posicionó como una figura de liderazgo en el Movimiento de Participación Popular y es quien lleva adelante negociaciones tanto entre los sectores frentistas como con partidos oficialistas.
Camilo Ceijas - Asesor
Junto a Sánchez -a quien conoce desde hace décadas- ocupa lugares de relevancia en el Movimiento de Participación Popular. Desde allí lideró la comunicación del sector. Forma parte del círculo cercano a Orsi desde su precandidatura y está abocado a la articulación política y la comunicación.
Martín Less - Asesor
El experiodista de Subrayado se unió a la campaña hace unos meses. Está a cargo de coordinar la estrategia de medios para el candidato del Frente Amplio. Junto a Orsi, Sánchez y Ceijas definen los momentos para dar entrevistas, los anuncios de propuestas o posibles ministros, etc.
Tania Yáñes Cuadro - Asesora
Fue coordinadora del gabinete productivo de la Intendencia de Canelones y desde allí construyó un vínculo con Orsi centralizando las inversiones. Actualmente integra el círculo cercano del candidato, continúa en la comuna sin goce de sueldo, y es quien coordina su agenda.
Joaquín Garlo - Edil
Es un joven edil del Frente Amplio en Maldonado perteneciente al Movimiento de Participación Popular. En el último tiempo ha ocupado un rol relevante en su departamento y mantiene un vínculo con Orsi desde hace varios años.
-
¿Dónde me toca votar en el balotaje 2024? Mirá el mapa con tu circuito para este domingo 24 de noviembre
¿Qué dice una de las calificadoras de riesgo que da más nota a Uruguay sobre el escenario para el balotaje?
La disputa de listas de Ojeda y Bordaberry por un diputado: delegados intentaron anular votos del otro sector
"Simplemente miserable": la respuesta de Fernando Pereira a los dichos de Graciela Bianchi sobre salud de Mujica