Redacción El País
El dirigente sindical Sergio Sommaruga, que es secretario general del Sindicato de la Enseñanza Privada (Sintep) y que fue uno de los oradores en el acto del Pit-Cnt del pasado 1° e mayo, apuntó contra el expresidente José Mujica y dijo no entender qué fue lo que a este le molestó de lo dicho por el movimiento sindical.
Días atrás, el exmandatario apuntó contra el Pit-Cnt por, según él, no haber "movido un dedo" durante el gobierno de Luis Lacalle Pou y le reprochó "los cuatro años que estuvieron de guampas caídas sin mirar la realidad".
"Yo realmente no sé qué acto escuchó Mujica. No sé por qué sale con esta agresividad contra el movimiento sindical, la verdad que todavía no lo entiendo. No sé qué le molestó", dijo Sommaruga en diálogo con Palabras Cruzadas (Sarandí 690).
Sommaruga sostuvo que Mujica está en todo su derecho a estar disconforme con los reclamos del movimiento sindical, pero que "en vez de agredir" debería dar argumentos. "Me parece que las declaraciones de Mujica son desacertadas, son injustas y no colaboran", continuó Sommaruga.
"¿Cómo se sentiría la gente que quiere a Mujica o Mujica mismo si digo que es un viejo traidor porque quiere liberar a los genocidas que acribillaron, mataron a nuestro pueblo, robaron niños y niñas, violaron mujeres, torturaron hombres indefensos atados a una silla? Y él los quiere liberar a los poquitos que están presos en Domingo Arena", apuntó Sommaruga. "¿Esa es la forma que tenemos de debatir? ¿Guampudo o traidor? No. Yo lo que tengo que discutir son las ideas, las propuestas, las críticas con argumentos con fundamentos primero para respetar al interlocutor y segundo para colaborar a la sociedad que aumente su nivel de masa crítica", añadió.
Entre sus críticas, Mujica cuestionó la cantidad de paros que el Pit-Cnt hizo durante la anterior administración lo cual, a juicio de Sommaruga, demuestra "una ignorancia" por parte del expresidente. "Todos sabemos que cuando el Frente Amplio perdió las elecciones quedó como perro en cancha de bochas, desconcertado", dijo Sommaruga y aseguró que "la defensa principal que tuvo el pueblo uruguayo contra las políticas de profundización de la desigualdad que impulsó la coalición fue el movimiento sindical" por su apoyo a las ollas populares y las manifestaciones en contra de la ley de urgente consideración.
Para el ministro de Trabajo, las declaraciones de Mujica son "lamentables"
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, también fue consultado respecto a las declaraciones del exmandatario y este se limitó a opinar que los dichos de Mujica son "lamentables".
"Las declaraciones son lamentables, no las comparto, yo no pienso eso del movimiento obrero uruguayo", respondió Castillo en una rueda de prensa consignada por Telenoche (Canal 4).