PARLAMENTO

Diputados tratarán proyecto de eutanasia; Dastugue dijo que es "muy peligroso"

La Comisión de Salud votó hoy la moción de postergar el tratamiento, pero no tuvo los votos suficientes por lo que comenzará su tratamiento con el rechazo de Cabildo Abierto y el Partido Nacional.

En el Parlamento hay oficinas "ciegas", sin ventanas ni ventilación. Foto: Gerardo Pérez (Archivo)
Foto: Gerardo Pérez (Archivo)

La Comisión de Salud de Diputados aprobó hoy darle tratamiento al proyecto de ley para regular la eutanasia activa y el suicidio médicamente asistido presentado por el diputado colorado Ope Pasquet.

El Partido Nacional a través del diputado y bancada nacionalista Álvaro Dastugue había presentado una solicitud a la Comisión para postergar su tratamiento hasta que pase la pandemia al entender que puede estimular el suicidio. Pero hoy fue votado dos en dos con el apoyo del Frente Amplio (Cristina Lustemberg) y Partido Colorado (Nibia Reisch) y el rechazo de Cabildo Abierto (Silvana Pérez) y el Partido Nacional (Alfredo De Mattos), empate que implicó que sí se le dará tratamiento.
Dastugue, quien también es pastor evangélico, se mostró crítico con el proyecto y dijo que le parece "inoportuno y muy peligroso". "Yo el proyecto no lo apoyo; ante la muerte propongo cuidados paliativos ante el sufrimiento y el dolor propongo aplacarlos, pero nunca la muerte es solución", dijo Dastugue.

Consultado sobre si es voluntad de la persona, el diputado contestó: "La persona tendrá el derecho y las herramientas jurídicas para tramitar el suicidio". "El proyecto habla de sufrimientos insoportables lo que abre una ventana y puerta peligrosa para el paciente: hoy podemos considerar sufrimiento insoportable a un paciente que pierde a un familiar, que funde su empresa, se queda sin bienes y eso es un elemento, según este proyecto, para solicitar el suicidio asistido".

Dastigue insistió en que no trabajará para mejorar el proyecto porque "es in votable, inoportuno y muy peligroso". "Hoy en Holanda mueren más de 6.000 personas al año por situación de suicidio o eutanasia y algunos sectores festejan el ahorro económico que es para el Estado".

El proyecto de ley está firmado por los diputados colorados María Eugenia Roselló, Walter Cervini, Felipe Schipani, Laura Baccino y Pasquet.
Según la exposición de motivos, el proyecto busca establecer "cuándo y cómo son admisibles" las prácticas de eutanasia activa y suicidio médicamente asistido, así como también determinar los "procedimientos y controles que den garantías a los sufrientes, a sus familiares y a los médicos dispuestos a ayudarlos".

Además de Cabildo Abierto, la Iglesia Católica se ha expresado contraria al proyecto de ley.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados