Redacción El País
El diputado del Partido Colorado Felipe Schipani pidió este martes a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, que quite la declaración de visitante ilustre al músico británico Roger Waters, que este viernes dará un show en el Estadio Centenario. Esto bajo el entendido de que ha tenido proclamas contra el Estado de Israel y favorables al nazismo.
"Desde hace mucho tiempo viene manifestando públicamente una promoción del boicot contra el Estado de Israel y ha difundido de diferentes formas mensajes de odio y discriminación hacia el pueblo judío", dijo Schipani en la Cámara de Diputados.
"No hace mucho lo vimos participar de uno de sus conciertos vestido como un agente de la SS (organización paramilitar) nazi", recordó.
En este sentido, señaló que la Intendencia de Montevideo le otorgó la distinción de visitante ilustre el 3 de noviembre del año 2018, con motivo de anteriores presentaciones en la ciudad, y señaló que "esta decisión" de la comuna "es una afrenta a los valores democráticos, pluralistas y pacíficos que caracterizan" a la capital de Uruguay y al país. En conclusión, "una falta de respeto y solidaridad con la comunidad judía uruguaya".
Por tanto, Schipani pidió que la intendenta Cosse "reconsidere esta decisión" y "le retire la condición de visitante ilustre" porque "no merece tal reconocimiento por su condición de antisemita y su actitud hostil ante una nación soberana y legítima como el Estado de Israel".
Para el diputado del Partido Colorado, Cosse, de esta forma, "estaría enviando un mensaje claro y contundente de que esta ciudad no tolera ni avala ninguna forma de discriminación, intolerancia o violencia".