Redacción El País
A raíz del ataque contra la vivienda de la fiscal subrogante de Corte, Mónica Ferrero, en el Parlamento se activaron una serie de proyectos e iniciativas para combatir al crimen organizado.
El diputado del Partido Nacional, Diego Echeverría, presentó varias iniciativas legislativas en la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados con el fin de "dar respuestas concretas contra el crimen organizado y el narcotráfico". "Es hora de pasar de la indignación a los hechos. Estas son medidas concretas que buscan desarticular a las mafias, aislar a sus líderes y devolver tranquilidad a la ciudadanía", sostuvo.
Uno de los proyectos de ley se enfoca en un "aumento de penas para el tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas". "En los últimos años, el consumo ilegal de fentanilo ha sido un factor clave en la crisis de opioides en Estados Unidos, estando vinculado a miles de muertes por sobredosis. Su capacidad para provocar una grave depresión respiratoria es la principal causa de fallecimientos, riesgo que se incrementa cuando se combina con otras sustancias", dice la exposición de motivos.
En concreto plantea llevar a un mínimo de seis años de penitenciaría para el tráfico de fentanilo, nitazenos o xilacina.
El legislador nacionalista propone además otros proyectos. Uno de ellos es el aumento de penas para grandes narcotraficantes. "La incorporación de una agravante en la legislación penal para sancionar más severamente la posesión de cantidades excesivas de drogas ilícitas se fundamenta en la relación directa entre la cantidad de sustancia incautada y el potencial daño tanto a la salud pública como a la seguridad pública", según se explica.
Uno de los artículos plantea que "cuando los delitos previstos en la presente ley tuvieran como objeto una cantidad superior a 50 kilos de sustancias prohibidas, la pena del mismo será aumentada en un tercio".
Echeverría propone además aumentar las penas para el tráfico de armas, para quienes formen parte de organizaciones delictivas vinculadas al narcotráfico y para quienes cometan homicidios en el marco de enfrentamiento de bandas.