Redacción El País
El Senado y la Cámara de Representantes, el primero a la mañana y el segunda a la tarde, condenaron el atentado dirigido contra la fiscal de Corte, Mónica Ferrero, en el que dos personas ingresaron por el techo al patio trasero de su vivienda, realizaron disparos e hicieron explotar una granada.
Los integrantes de la Cámara de Representantes votaron —con 71 votos en 74— una moción en la que enfatizaron que el ataque a Ferrero puso "de manifiesto la necesidad de preservar y fortalecer los valores que sostienen” la “convivencia democrática, especialmente la independencia de la justicia, el respeto por la ley y la confianza en las instituciones democráticas”.
Además de que se subrayó que la “seguridad ciudadana y la defensa del Estado de Derecho son compromisos compartidos por todo el sistema político, que exigen cooperación y unidad”.
En nombre del Frente Amplio, el diputado Carlos Varela expresó la “solidaridad” absoluta con la fiscal de Corte. A su vez, para el legislador “no hay ningún tipo de duda de que se buscó atemorizar y generar desconcierto”, por lo cual “estuvo bien el sistema político, prácticamente todo, en reaccionar rápidamente”.
Del Partido Nacional, el diputado Pablo Abdala señaló que “se ha ingresado en una nueva fase de la lucha contra la criminalidad”. Así como también marcó que se tiene que “entender la gravedad de lo que aconteció”, que fue una “agresión al sistema judicial”.
Del Partido Colorado, Conrado Rodríguez dijo que hay “un antes y un después” del episodio, y destacó que el sistema político “reaccionó rápido”. A lo que sumó: “Para honrar las mejores tradiciones democráticas y de sana convivencia, votamos con mucha convicción esta declaración y, por supuesto, decimos que este tipo de hechos no pueden quedar en el manto de la oscuridad y los culpables tienen que cumplir los mandatos de la ley”.
Por su parte, del Partido Independiente, Gerardo Sotelo indicó que con el ataque se buscó “amedrentarla" a Ferrero y, con ella, "al resto de los funcionarios que tienen roles similares defendiendo la ley y enfrentando organizaciones criminales”.
Cabildo Abierto, en tanto, votó negativa la moción. El diputado Álvaro Perrone ironizó: “Imagino el mundo del narcotráfico los nervios que tiene con la sesión de hoy”. “Leo la moción y se habla de ‘solidaridad’, ‘exigencia’, ‘cooperación’ y ‘unidad del sistema político’. No se habla de presupuesto. Se habla de ‘justicia independiente’ pero no hay justicia independiente en Uruguay porque somos nosotros quienes condicionamos el presupuesto para ver hasta dónde pueden actuar”.
Identidad Soberana tampoco votó la moción. Su diputada Nicolle Salle dijo que, no es que no repudien el ataque, sino que no apoyan la declaratoria "por su contenido”. “Además de no ir al origen del problema, declara, por ejemplo, que hay una agresión al Estado de Derecho y la independencia de la Justicia. Esto ya fue violado con la creación de la Fiscalía General”, argumentó.
"Autoridades competentes cuentan” con “apoyo" del Senado
Más temprano, a la mañana, la Cámara de Senadores votó una "condena absoluta" al atentado.
Los legisladores recordaron que la víctima “representa e integra la autoridad máxima de unos de los pilares del sistema de justicia uruguayo”. Además, expresaron —en una moción que se votó por unanimidad— su “solidaridad con ella y su familia”.
Los senadores indicaron que “las autoridades competentes cuentan” con su “apoyo en su actuación para el esclarecimientos de los hechos”. Así como también esperan que, “con la máxima celeridad, se encuentren y pongan a disposición de la Justicia a los autores materiales e intelectuales del atentado”.
El senador blanco Javier García calificó el atentado contra Ferrero—a quien describió como “la dama de hierro contra el narcotráfico”— como un “ataque a la democracia uruguaya”, con la “cual se come, se cura, se educa, y se garantiza la paz y la justicia”. “El atentado, que no terminó con la vida de la fiscal y su familia por cuestiones fortuitas, está destinado a generar aquello que los enemigos de la democracia intentan generan: el terror, la fragilidad y el sometimiento de las instituciones al crimen organizado”, añadió el legislador, el primero en hablar sobre el tema.
Y continuó: “Hasta que las autoridades competentes encuentren a los responsables materiales e intelectuales del atentado, estaremos en un debe para proteger la democracia de la República”.
Del Frente Amplio, el senador Eduardo Brenta respaldó la actuación de ministro del Interior, Carlos Negro, quien “se puso de inmediato en contacto con Ferrero” y lideró la investigación. Al mismo tiempo que destacó que en las primeras horas del domingo se produjeron las primeras detenciones, y el miércoles se encontró a una tercera persona que podría estar involucrada.
También marcó que los senadores tienen una “responsabilidad” que es “proporcionar a las autoridades todo el marco legal necesario para actuar con eficacia en el combate al narcotráfico”. Esto en referencia a que está a estudio un proyecto de ley sobre lavado de activos, el que el presidente Yamandú Orsi pidió se le dé prioridad.
Por último, en representación del Partido Colorado, Andrés Ojeda indicó que el “eje central” está “en el esclarecimiento inmediato de los hechos”. “El mensaje más potente que le podemos dar a la ciudadanía es que encontramos rápido a los responsables. Y, cuando digo ‘responsables’, habló del que tomó la decisión y ordenó el ataque, y no al perejil que manejó el auto”, señaló.
-
Detuvieron a un joven sospechoso de participar en el atentado contra la fiscal Mónica Ferrero
En la oposición creen que Ferrero quedó "presupuestada" tras el atentado, pero el gobierno sigue buscando sucesor
Atentado contra Ferrero: Policía pone foco en dos presos del Penal de Libertad, pero enfrenta dificultad clave