Publicidad

"Deuda pendiente, dolorosa y vergonzosa": mensajes de los precandidatos en la previa de la Marcha del Silencio

Precandidatos del Frente Amplio, el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente reconocieron el trabajo de búsqueda de las víctimas del terrorismo de Estado.

Compartir esta noticia
Marcha del Silencio 2023
Marcha del Silencio, protesta de organizaciones de madres y familiares de detenidos desaparecidos durante la dictadura militar.
Foto: Juan Manuel Ramos/Archivo El País

Redacción El País
Este lunes se celebrará una nueva Marcha del Silencio, la masiva convocatoria que año a año se realiza para exigir la búsqueda de detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. Por este motivo, precandidatos de varias fuerzas políticas se manifestaron en favor del reclamo de los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado.

La Marcha del Silencio, que parte todos los años de la esquina de Rivera y Juan D. Jackson y recorre la avenida 18 de Julio hasta la Plaza de Cagancha, se realiza todos los 20 de mayo en conmemoración a los asesinatos de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw en Argentina.

Mensajes de los precandidatos del Frente Amplio por los detenidos desaparecidos

Fueron varios los precandidatos que se expresaron al respecto, por ejemplo los tres del Frente Amplio: Yamandú Orsi, Carolina Cosse y Andrés Lima.

Orsi compartió un video, Cosse hizo énfasis en la convocatoria para la marcha y Lima escribió un mensaje: "No nos resignamos".

Precandidatos oficialistas se expresaron previo a la Marcha del Silencio

Álvaro Delgado, precandidato del Partido Nacional, escribió "en memoria de Héctor Gutiérrez Ruiz, Zelmar Michelini, y de todas las víctimas del terrorismo de Estado".

Laura Raffo también compartió un mensaje este lunes: "Seguiremos trabajando para encontrar la verdad".

Jorge Gandini, en tanto, compartió una publicación del Partido Nacional en la que él mismo aparece dando un mensaje.

Carolina Ache, del Partido Colorado, reivindicó el rol del expresidente Jorge Batlle para la constitución de la Comisión para la Paz, que buscó dar respuesta a los reclamos de los familiares de los detenidos desaparecidos.

Pablo Mieres, del Partido Independiente, también se expresó al respecto: "Es una deuda pendiente, dolorosa y vergonzosa para un país que es una de las pocas democracias plenas del mundo".

La convocatoria de la organización de Madres y Familiares

La organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos convocó el domingo a una conferencia de prensa para dar detalles de la marcha de este año.

Alba González, integrante de la organización, señaló: "Nuevamente las calles de la avenida principal de la capital se llenarán de personas reclamando por verdad, memoria y justicia". Este año, la consigna de la 29° marcha será: “Ellos saben dónde están. Exigimos respuestas. Nunca más terrorismo de Estado. Memoria, verdad y justicia”

"A lo largo y ancho de todo el país esta consigna se replicará, como en otros países, convencidos de que este reclamo es justo y necesario. Nuestro pueblo ha abrazado esta causa, entendiéndola como justa y necesaria. Mayo es el mes de la memoria, la marcha es una síntesis del trabajo que se viene realizando. Hace mucho tiempo que esta marcha ha dejado de ser nuestra, de los y las familiares, para ser de una gran parte del pueblo uruguayo que la abriga y sostiene", aseguró González.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad