Publicidad

Ante detención de refinería de La Teja, Ancap iniciará trámites para importar combustible

Compartir esta noticia
La Teja: Ancap vendió petróleo durante 7 meses a Petroecuador. Foto: F. Ponzetto

CONFLICTO

"Ancap tiene stock para varias semanas de producto pero, si en la puesta en marcha pasara algo, se podría enlentecer la producción", indicó el presidente de Ancap.

El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, anunció este lunes que se dispuso que este martes la "gerencia general inicie los trámites para importar combustibles". La decisión se tomó después de que los trabajadores de la empresa decidieron realizar un paro de 24 horas con detención total de la refinería de La Teja.

"Ancap tiene stock para varias semanas de producto pero, si en la puesta en marcha pasara algo, se podría enlentecer la producción. Por eso hemos dispuesto ya mismo que mañana la gerencia general inicie los trámites para importar combustibles", indicó el jerarca en rueda de prensa.

Además, informó que, "aprovechando que hay una especie de meseta en los precios en estos días", van a "tratar de comprar combustible fijando precios por si rebota".

El jerarca advirtió que el importar combustible un "montón de riesgos" para Ancap. Por un lado, puede que "no pase nada en la puesta en marcha de la planta" y se tenga "inventario de más". Otro riesgo es que se compre a un precio y que la semana que viene se desplome, lo que implicaría que se haya adquirido a un precio más caro. Sin embargo, explicó que lo "fundamental es el abastecimiento de la población".

Más temprano este lunes, Stipanicic dijo a El País que la medida “tiene un costo significativo en términos económicos, un riesgo operativo y riesgo de malfuncionamiento en la puesta en marcha”. “Es muy grave, la medida tomada es muy grave y desmesurada”, enfatizó.

En rueda de prensa, explicó que también hay un impacto ambiental, ya que parar la refinería "supone una emisión que supera los umbrales legales por un momento determinado, que no extensivo". 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad