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Despega la aviación civil con nuevas pistas en Maldonado

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Con permiso: delante la pista de 1.200 metros del Hotel Fasano, una de las cincos que habilitará la Dinacia; detrás Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo
Construccion de aerodromo, propiedad de Hotel Fasano, foto Ricardo Figueredo, corresponsal Maldonado, Archivo El Pais, 20201209, vista aerea
Ricardo Figueredo/Archivo El Pais

PERMISOS PARA VOLAR

El hotel Fasano, visitado por Luis Suárez y Lionel Messi, consigue uno de cinco permisos de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia).

Mientras la actividad aeroportuaria se desploma a nivel internacional por la pandemia, la aviación pide pista y busca despegar en Maldonado. El hotel Fasano, ubicado al norte de la Barra, donde hace casi un año, el 26 de diciembre de 2019, Luis Suárez y Sofía Balbi celebraron 10 años de matrimonio, está acondicionando el terreno para el despegue y aterrizaje de aviones.

La Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), que depende del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), dará hoy la autorización para continuar la construcción de una pista asfaltada de 1.200 metros y otorgará además otros cuatro permisos similares, todos en tierras fernandinas.

El director de la Dinacia, el brigadier Gaetano Battagliese, informó a El País que en las últimas tres semanas otorgaron autorizaciones para otras dos pistas en el departamento de Maldonado.

Esto trata de un empuje interesante de la aviación civil, si se tiene en cuenta que en todo el país hay 35 sitios habilitados y 183 aptos para aeronaves.

Los sitios aptos son privados y en ellos puede operar solo el dueño de la aeronave, mientras que los habilitados pueden ser públicos o privados, presentan más exigencias y pueden ser utilizados por más aeronaves.

Estos campos de aviación están autorizados solo para vuelos internos. En Uruguay, hay además 11 aeropuertos internacionales, dos de ellos gestionados por privados: el de Carrasco en Canelones y el de Laguna del Sauce en Maldonado, cuya concesión está en manos de Corporación América Airports. De todas maneras, por la pandemia hoy estos son los únicos dos aeropuertos habilitados para recibir vuelos desde el extranjero.

La llegada de empresarios argentinos y brasileños al país, y la visita de algunos de los invitados a la fiesta organizada por Suárez y Balbi, entre ellos Lionel Messi y Neymar Junior, presentan la expansión de la infraestructura aeronáutica como un aliado del desarrollo turístico de elite. De hecho, en el hotel Fasano ya existe un helipuerto. Una noche con desayuno para dos personas cuesta hoy entre US$ 300 y US$ 700.

El director de la Dinacia informó que se dará la habilitación para uso de la pista para aeronaves luego de próximas inspecciones, cuando esta ya esté balizada.

Red Nacional de Aeropuertos Internacionales

Los legisladores, tanto del Frente Amplio como la mayoría de la coalición de gobierno, intentó darle un impulso a la aviación al aprobar la semana pasada la Red Nacional de Aeropuertos Internacionales, un proyecto presentado por el fallecido expresidente Tabaré Vázquez el último día de su mandato y aprobado en el Senado el miércoles con votos colorados, frenteamplistas y blancos, a excepción de Juan Sartori. Cabildo Abierto también se opuso a la iniciativa, y su líder, Guido Manini Ríos, dijo en sala que el proyecto “encierra una suerte de privatización de aeropuertos internacionales” y que la concesionaria de los aeropuertos de Carrasco y Laguna del Sauce “tiene una posición de privilegio para ser concesionaria de esta Red de Aeropuertos que se crea”.

El coordinador de la bancada de senadores del Frente Amplio, Charles Carrera, explicó a El País que este proyecto busca que privados inviertan en aeropuertos que hoy están en manos del MDN, lo que por un lado resulta inviable para el Estado uruguayo, por los montos de inversión que se requieren, y por otro generaría empleo y permitirá desarrollar el turismo, fundamentalmente en el norte del país. 

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