Publicidad

"Derrape", "falta de categoría" y "exabrupto": las reacciones al cruce Lacalle - Fernández

Compartir esta noticia
Cumbre del Mercosur a 30 años de su creación. Foto: Reuters

OPOSICIÓN Y OFICIALISMO

Lacalle Pou pidió hoy a los países del bloque sudamericano una definición "técnica" y "política" respecto a la flexibilización del Mercosur, para que éste no sea "un lastre".

Desde diferentes trincheras políticas defendieron y criticaron los dichos de los presidentes Luis Lacalle Pou y Alberto Fernández este viernes en el encuentro virtual por los 30 años de la creación del Mercosur. 

El jefe de Estado uruguayo pidió a los países del bloque sudamericano una definición "técnica" y "política" respecto a la flexibilización del Mercosur, para que éste no sea "un lastre" y su par argentino respondió: "Si somos un lastre que tomen otro barco, pero lastre no somos de nadie".

"¡Qué falta de categoría del presidente argentino!", comenzó diciendo a través de su cuenta de Twitter el diputado colorado Conrado Rodríguez, quien agregó: "¿Qué clase de Presidente Pro Tempore de un bloque de iguales es tan descortés con un colega que representa a un Estado y a un pueblo hermano? ¡Nunca visto!". Consideró que para que el bloque "se fortalezca, ¡sus miembros tienen que poder desarrollarse!".

Otro diputado colorado, Felipe Schipani, planteó en la misma red social que fue "firme y frontal" el planteo de Lacalle Pou "en defensa del interés nacional". Mientras que la respuesta de Fernández fue "más digna de un barra brava que de un jefe de Estado".

"¿Les interesa defender el Mercosur o les interesa ser oposición?", expresó en Twitter el nacionalista Gonzalo Baroni, director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Por su parte, el senador frenteamplista Alejandro Sánchez lanzó en Twitter: "¡Otro logro de la soberbia política, ahora queremos negociar solos con el mundo rico!". Su comentario generó la reacción del presidente de los jóvenes blancos, Armando Castaingdebat Ramírez: “Ta Pacha deja de hacer el ridículo, sos inteligente”, le respondió.

El senador opositor Mario Bergara también apuntó contra Lacalle Pou al señalar en rueda de prensa que el mandatario hizo un planteo de "forma inadecuada", lo que generó este "altercado triste, lamentable".

Aludiendo al presidente, dijo que "hay formas y contenidos que hay que entender, y creo que la inexperiencia o falta de preparación en ese terreno llevó a esta situación", añadió el senador, quien también consideró que Fernández dio una respuesta "muy dura".

Para Bergara, "ahora hay que trabajar para recomponer el diálogo entre los países del Mercosur y procurar que se fortalezca".

El diputado frenteamplista Gerardo Núñez tuiteó: "Si somos un lastre que tomen otro barco". La respuesta de Alberto Fernández al derrape del presidente".

En la misma línea, la diputada opositora Claudia Hugo expresó: "Decir q el Mercosur es un 'lastre' es de una torpeza total. Flexibilizar no es lo mismo que agredir. Debemos cuidar nuestros lazos económicos y sociales que son parte de nosotros mismos".

Daniel Caggiani, diputado frenteamplista, consideró a través de Twitter que el episodio entre los presidentes fue "otro exabrupto en nuestra Política Exterior".

Entiende que "somos un barco a la deriva en medio de una tempestad. Justo cuanto menos necesitamos pelearnos con nuestros socios regionales".

"Esperemos que esto no tenga consecuencias. El Mercosur es trabajo y producción nacional para nuestra gente", añadió. 

Consultado por El País, Caggiani opinó que la política exterior es uno de los puntos más débiles del gobierno. Remarcó que “no se puede pensar una salida del país del Mercosur del tipo ‘Uruexit’ -emulando al Brexit de Gran Bretaña en Europa-, ya que el bloque regional es una garantía para la generación de empleo y producción uruguaya”.

El diputado blanco Juan Martín Rodríguez le respondió en Twitter recordando el episodio donde Mujica se refirió a la expresidenta Cristina Fernández como “esta vieja”. “¿Exabrupto? Que poca memoria estimado Caggiani”, escribió y compartió el video en el que se escucha a Mujica diciendo: “Esta vieja es peor que el tuerto (por Néstor Kirchner). El tuerto era más político, esta es terca”.

En diálogo con El País, el senador blanco Sebastián Da Silva criticó al Frente por su posicionamiento. “Vimos a un presidente pidiendo soluciones y eficiencia, y una respuesta fuera de lugar digna de un puntero peronista. Somos hermanos pero somos muy distintos. El Frente y el kirchnerismo tienen el Síndrome de Estocolmo; si no, no se puede entender tanta admiración a un régimen que tuvo aislado a Uruguay con los puentes cerrado tanto tiempo”.

Para Pablo Ferreri, ex subsecretario de Economía (2015-2020), "es necesario flexibilizar el Mercosur, pero no se puede plantear de manera tan torpe".

Para el exjerarca "no es bueno exponerse ni exponer al país, a respuestas de este tipo". Además, entiende que "son bastante más sofisticadas las Relaciones Internacionales, difícil poder obtener buenos resultados planteando las cosas así".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad