Publicidad

Derrame de soda cáustica afectó calidad del agua del arroyo Sauce en Río Negro y acabó con fauna acuática

“No se pudo apreciar la existencia de ningún tipo de pez ni crustáceo en el curso”, señala un informe de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental del ministerio.

Compartir esta noticia
UPM

Redacción El País
El Ministerio de Ambiente (MA) realizó un informe en el marco del seguimiento sobre elderrame de soda cáustica en un arroyo en Paso de los Toros, por parte de la empresa UPM, el pasado mes de agosto.

Según el informe, del cual informó La Diaria y al que también accedió El País, la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea) realizó una inspección, donde se accedió “hasta la zona de la desembocadura en el Río Negro” y se realizó una recorrida.

Además, se tomaron muestras “para poder caracterizar la calidad del agua en ambos sitios e identificó los peces muertos que encontró recostados sobre el tramo recorrido”, dice el informe.

Informe Ministerio de Ambiente
Informe Dinacea

“El 1ro de septiembre se intimó a UPM II a que completara la información pendiente en relación al derrame, a que identificara la falla que ocasionó el derrame, a que evaluara los efectos sobre el arroyo Sauce y a que planteara las acciones de seguimiento a realizar para evaluar la recuperación del curso”, agrega el texto.

Por otro lado, el informe señala que en la inspección del 21 de agosto “se evidenciaron efectos sobre la vegetación del borde y mayormente sobre la vegetación subacuática. No se pudo apreciar la existencia de ningún tipo de pez ni crustáceo en el curso”.

El informe señala que “la afectación a la calidad del agua alcanzó hasta la desembocadura del arroyo Sauce en el río Negro, pero los efectos sobre este último no habrían sido de alta significación”. “La calidad de agua actual del arroyo Sauce no difiere sustancialmente de la que puedan tener otros cursos de la zona, aunque es notoria la ausencia de fauna visible a simple vista”, añade el informe.

En ese sentido, se espera que “paulatinamente y de forma natural -sin intervenciones adicionales- pueda recomponerse la fauna del curso (macroinvertebrados y peces), sin perjuicio de que resulta necesario desarrollar un adecuado seguimiento para evaluar esas condiciones de recuperación”.

UPM deberá pagar una multa que podría alcanzar las 1.000 unidades reajustables ($1.620.910). Desde la empresa informaron a El País que “de momento no está previsto hacer ninguna comunicación”.

El diputado cabildante Rafael Menéndez anunció que solicitará a la comisión especial de Ambiente de la Cámara Baja a convocar al ministro de Ambiente, Robert Bouvier, para que éste responda sobre lo ocurrido.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ministerio de AmbienteUPM

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad