Publicidad

Multa de Ambiente a UPM podría superar los $1,5 millones por vertido de soda cáustica en cañada anexa

Se hallaron peces muertos a raíz del vertido de esta sustancia en una cañada anexa a la planta de celulosa. Desde la cartera definirán "las tareas de recuperación del ambiente contaminado".

Compartir esta noticia
Planta de UPM en Paso de los Toros.
Planta de UPM en Paso de los Toros.
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
El Ministerio de Ambiente multará a UPM por el vertido de soda cáustica en un arroyo en Paso de los Toros ocurrido en el mes de agosto. El monto a pagar podría alcanzar las 1.000 unidades reajustables ($1.620.910), según informó El Observador y confirmó El País con el viceministro, Gerardo Amarilla.

Amarilla planteó que se convertiría en la onceava infracción para la planta en cuanto a impacto ambiental. Además, el Ministerio inició un trámite administrativo para definir "las tareas de recuperación del ambiente contaminado".

En palabras de Amarilla, se trató de un "accidente" en el que esta sustancia fue vertida en "una cañada anexa a la empresa". El pasado agosto, UPM dio cuenta de este incidente a través de un comunicado. Entonces se informó que se tomaron "todas las medidas correctivas necesarias con el fin de resolver la situación", pero este lunes el diputado cabildante Rafael Menéndez anunció que pediría explicaciones al ministro Robert Bouvier.

Este incidente provocó "una consecuencia importante de lo que es la biodiversidad de una cañada al lado de la planta, que tuvo afectación en la flora y en la calidad del agua, se constataron algunos peces muertos", según dijo más temprano Amarilla a Telemundo (Canal 12). Por lo que la cartera inició un "trámite administrativo" para determinar la multa que deberá pagar la empresa, así como también definir "las tareas de recuperación del ambiente contaminado degradado por esta situación".

"Seguramente se establecerá en el expediente que la empresa se haga cargo de la restauración de la biodiversidad afectada", adelantó el viceministro.

Consultada por El País, la empresa prefirió no dar declaraciones sobre el tema.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ministerio de AmbienteUPM

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad